Primera Dama entrega Código de Ética a funcionarios y personal del Despacho
5 Diciembre 2017 | 11:12La primera dama, Cándida Montilla de Medina, entregó a directores y encargados el Código de Ética del Despacho. Se trata de un compromiso del personal de realizar una gestión basada en transparencia, eficiencia y lealtad.
El Código contiene una carta de Cándida Montilla de Medina que expresa la importancia de que el Estado dominicano sea administrado por servidores que hagan prevalecer el bienestar de toda la ciudadanía.
Agregó que en estos tiempos cuando las sociedades se empoderan progresivamente de sus derechos, los servidores públicos deben cumplir en su ejercicio con una serie de deberes.
Transparencia, eficiencia, lealtad y honestidad, disciplina
La misiva, resalta entre esos deberes la transparencia, eficiencia, lealtad y honestidad, disciplina. Así como todos los valores que garanticen la probidad en la gestión pública.
Con su puesta en aplicación, se da cumplimiento a un mandato de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
Se trata de asumir el compromiso y promover las pautas éticas y en régimen ético y disciplinario, tal como lo establece la Ley 41-08 de Función Pública.
Referencias del Código
Como referencias se tomaron en consideración la Constitución de la República. La Ley 120-01 que instituye el Código de Ética del Servidor Público, la Ley 41-08 de Función Pública.
También, el Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública y la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Este Código de Ética fue presentado por la directora de Gestión Talento Humano, Lourdes Contreras. El acto fue efectuado en el Salón “Galerías de Primeras Damas” de esa institución.
Montilla de Medina y Contreras entregaron ejemplares de dicha norma a directores y encargados departamentales.
Normas para satisfacción de los ciudadanos
La Primera Dama manifestó que se busca establecer normas y conducta colectiva pública y privada que satisfagan la expectativa de los ciudadanos de una administración a su servicio.
“Confiamos plenamente en que las normas contenidas en este Código de Ética sean de cumplimiento fiel y entusiasta, por todos los hombres y todas las mujeres que sirven a la ciudadanía a través de nuestra institución”.
Transparencia
En octubre pasado el Despacho de la Primera Dama obtuvo la calificación de 100%, la máxima puntuación, en la evaluación de su portal de transparencia.
En septiembre, obtuvo igual puntuación en el monitoreo que realiza la DIGEIG, en el que se verificó el cumplimiento de las normativas vigentes en términos de acceso a la información pública.
Comisión de Ética
Durante el acto de presentación del presente Código, fueron presentados los miembros de la Comisión de Ética de la institución.
Ellos son Rosangel Yndhira Medina, coordinadora general; Sara Medrano, secretaria; Rosa Martes, coordinadora Operativa de controles administrativos; y Ariel Báez, coordinador operativo de capacitación.
También, Víctor Mejía, coordinador operativo de Ética; Rayve Fernández, asesor de apoyo de la coordinación operativa de controles administrativos. Así como Sandra Caminero, asesora de apoyo de la coordinación operativa de Ética.
Como miembros suplentes están, Lucía Agramonte, Robín Maria Salcedo y Esperanza La Paix.
Objetivos
Con este conjunto de normas el Despacho de la Primera Dama persigue contribuir a que los empleados cumplan de manera honesta con sus deberes y responsabilidades, a fin de alcanzar una mayor eficiencia en el desempeño de sus labores.
En adición, el Despacho considera como valores éticos fundamentales la responsabilidad, solidaridad, respeto, sensibilidad social, compromiso y conciencia social.