Energía y Minas RD

Energía y Minas RD

El Gobierno dominicano, en materia energética ha eficientizado el servicio de la población. Diversificó la matriz y aumentó la producción, mientras que en la minería impulsa un nuevo modelo de industria fundamentada en el desarrollo del país, pensando en la gente y en la protección del medio ambiente.

A través de una fuerte alianza público-privada, hemos logrado captar inversiones para modernizar y dar mantenimiento oportuno al sistema energético.

Producimos energía amigable con el medioambiente a un precio justo para los ciudadanos.

Actualmente, con los sistemas de energías renovables en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se alcanza 402.4 MW de energía limpia sin hidroeléctricas, haciendo de la matriz de generación de la República Dominicana, un referente regional. 

 

Central Termoeléctrica Punta Catalina

•  La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) es la principal unidad generadora de electricidad de todo el pais.

•  La CTPC aporta 752 MW brutos y constituye dos unidades de generación que aportan cada una 376 MW.

  Actualmente esta obra representa entre el 30% y el 35% de toda la demanda de electricidad del país que se abastece a través del SENI.  

•  Con la entrada de Punta Catalina tenemos mayor estabilidad en el suministro de electricidad y a precios mucho más competitivos y menor déficit del sector eléctrico. 

•  Esto genera un ahorro al Estado dominicano que le favorece para poder utilizar esos recursos en gastos sociales, de infraestructura e inversión que apoyan el desarrollo de la nación. 

•  Con la entrada de Punta Catalina y otros proyectos se cubre el crecimiento de la demanda de energía con fuentes de energías renovables y Gas Natural (Energía Limpia).

Proyectos energía limpia 

Energías renovables no convencionales  

Energía eólica

Parque eólico Los Guzmancito-------------------------------------------------------------48.30MW

Parque eólico Larimar I (Pedernales) ----------------------------------------------------49.50MW

Parque eólico Larimar II (Pedernales) ---------------------------------------------------48.30MW

Guanillo (PECASA) (Eólico)-----------------------------------------------------------------50.0MW

Matafongo (Eólico) (Peravia)----------------------------------------------------------------50.00MW

Agua Clara (IC Power) (eólico)-------------------------------------------------------------50.00MW

Los Cocos II (eólico) (Pedernales)---------------------------------------------------------52.00MW

Energía solar

Parque de Energía Solar Fotovoltaico (Monte Plata)----------------------------------30.00MW

Montecristi Solar---------------------------------------------------------------------------------57.96MW

Parque Fotovoltaico WCG Energy (Guerra)----------------------------------------------50.00MW

Parque Solar Canoa (Barahona)------------------------------------------------------------25.00MW

Biomasa

San Pedro de Macorís, Parque de Biomasa---------------------------------------------30.00MW

Centrales térmicas

Central Termoeléctrica Punta Catalina (carbón)----------------------------------------752.00MW

Los Orígenes (SPM) (motores combustión)-----------------------------------------------60.70MW

Quisqueya I (motores combustión)---------------------------------------------------------215.00MW

Quisqueya II (motores combustión)--------------------------------------------------------215.00MW

Los Minas VII (ciclo combinado DPP)------------------------ ---------------------------114.00MW

Barahona Carbón--------------------------------------------------------------------------------45.80MW

 

 

Minicentrales hidroeléctricas

La Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) su objetivo es desarrollar proyectos de electrificación en las comunidades rurales y sub-urbanas de la República Dominicana, mediante el uso de fuentes de energía renovable y no renovable, contribuyendo así, a crear las condiciones para el desarrollo social, académico y económico de dichas comunidades.  

•  Un total de 527 obras ha entregado la UERS, desde el 2012 hasta la fecha, impactando a 71,263 familias de bajos recursos económicos en sus tres grandes reglones de servicios.

MICRO-HIDROELÉCTRICAS

  • 50 micro centrales
  • Aportando 1,367 KW al sistema
  • Beneficiando a más de 4,500 familias
  • En 20 provincias

PANELES SOLARES

  • 107 proyectos
  • Aportando 1,192.20 KVA al sistema
  • Beneficiando a más de 5,293 familias
  • 5,112 paneles instalados

REDES CONVENCIONALES

  • Rehabilitación y extensión
  • 369 proyectos
  • Aportando 44,269.50 KVA al sistema
  • Beneficiando a más de 60,758 familias
  • En 29 provincias

Estas obras de la UERS han optimizado el desarrollo sostenible en cada zona rural donde se han desarrollado proyectos , ayudando inicial nuevas fuentes de empleos formales e informales, contribuyendo además, con la eficientización de las labores de productores, agricultores, ganaderos y agricultores.

Asimismo, ha mejorado los servicios de centros de salud, educativos, culturales, deportivos, y destacamentos policiales y militares en diferentes partes del país.

 Gestión eficiente 

•  La calidad de atención al cliente fue impactada de manera positiva al registrar una disponibilidad del servicio de 89.6%, con relación al 2012 ha incrementado en un 9.7%.

•  A junio de 2019, los clientes facturando han incremento en un 28.6% respecto al 2012. En la actualidad son 2,512,893 clientes.

•  En junio de 2019, existen 1,741,938 clientes en el programa 24 horas, los cuales incrementaron en un 114% con relación al 2012.

Otras informaciones de interés

•  El Parque Eólico Guananillo, junto a los demás parques eólicos del país, conforman una capacidad instalada de 283.25 MW, para una producción anual de energía de unos 817 GWh, que equivale al consumo medio de electricidad de aproximadamente 400,000 hogares dominicanos.

•  Si se calculara la producción de los proyectos renovables que se han terminado, serían suficientes para abastecer aproximadamente el consumo medio de 650,000 hogares.

•  Al día de hoy, hay 435.21 MW de proyectos renovables no convencionales, es decir, eólicos, solares y de biomasa, interconectados al sistema, de los cuales 351.21 MW ya están en operación comercial y 84 MW en fase de pruebas operativas, pero también inyectando energía al sistema.

Explotación minera en provincias República Dominicana

Consolidamos la industria minera, construyendo un entorno adecuado que incentive la inversión para el desarrollo sostenible, promoviendo un marco normativo e institucional que garantice el desarrollo de la actividad de exploración y explotación minera y de hidrocarburos.

Región Sur

La región Sur de República Dominicana concentra en nueve de sus diez provincias el 41.3% de los permisos de explotación de minería otorgados por las autoridades.

•   El Estado dominicano otorgó, a través del Ministerio de Energía y Minas, 125 permisos para explotación de yacimientos. Un total de 55 estaban asignados a provincias sureñas y de esa cifra, el 32.7% a San Cristóbal.

•   San Cristóbal cuanta con un total de 18 concesiones, siendo la demarcación con mayor número de concesiones.

•   De las 18 licencias para extracción de minerales en San Cristóbal, el 83.3% corresponden a roca caliza (15), 11.1% a arena (2) y una a caliche.

•   De los 55 permisos que hay en el Sur, el 52.7% es para explotar roca caliza (base del cemento), 16.3% para yeso y el 7.2% para arcilla. En la región se extraen otros materiales, como larimar, mármol y sal, pero en un porcentaje menor.

•    Barahona cuenta con 13 concesiones, equivalente al 23.6% del total regional, las licencias para explotar yacimientos de yeso representan el 30.7%. Le siguen la roca caliza con 23%. Allí existen también una mina de larimar y otra de mármol, dos permisos para extracción de sal y dos de materiales diversos.

•   En San Juan y Bahoruco, el travertino y el yeso son los minerales con más licencias para aprovechar.

•   De los cuatro permisos de extracción que concentra la provincia Peravia, el 75% corresponde a arcilla.

•   En Pedernales, Elías Piña, Independencia y Azua priman las explotaciones de roca caliza.

El Ministerio registra 125 concesiones de explotación que incluyen 123 no metálicas (mármol, arcilla, rocas, larimar, sal o yeso) y dos metálicas (oro, plata, cobre y ferroníquel). A ese número se suman otras ocho de empresas y personas que cuentan con permisos para extraer en varias provincias.

El Cibao

La región Norte, con 33 permisos para explotación minera, equivalente al 24.8% del total otorgado en República Dominicana, incluyendo los únicos dos metálicos del país (ferroníquel, oro, plata y cobre).

•   Samaná, dentro de esa zona, es la provincia con más permisos de explotación, con dos concesiones para extracción de roca caliza y siete para mármol. De este último mineral, el Cibao tiene el 90.9% de las licencias que otorgó el Ministerio de Energía y Minas.

•   Monseñor Nouel alberga dos minas metálicas en operación. Aunque de sus seis permisos de explotación, el 66.6% corresponde a arcilla.

•   Santiago es en la región Norte la tercera provincia con mayor cantidad de concesiones para explotación, con cinco. Sus yacimientos son principalmente de insumos para la construcción: arena, roca caliza y arcilla.

•   Igual ocurre con los permisos de extracción en la provincia Sánchez Ramírez, debido a que tres de sus cuatro concesiones son para suplir la industria de la construcción.

•   Aunque posee, junto a Monseñor Nouel, la única mina que explota oro, plata y cobre del país.

•   En las nueve concesiones restantes de la región Norte, distribuidos entre Puerto Plata (4), Valverde (2), La Vega (2) y María Trinidad Sánchez (1), se extraen materiales diversos, sobre todo caliza y arcilla.

Región Este

En cambio, la región Este, donde se ubican los principales polos turísticos dominicanos, concentra el 21% de las concesiones mineras del país.

•   En La Altagracia se ubican la mayor cantidad de permisos, 10 en total, correspondiendo el 70% a roca caliza, el 20% a la extracción de roca volcánica y el 10% a coralina.

•   En Hato Mayor, el 60% de sus minas extrae roca volcánica.

•   En La Romana, el 75% de los permisos es de caliza y el resto roca coralina

•   San Pedro de Macorís, el 50% es de caliza y el restante es de coralina (25%) y arcilla (25%).

•   En Monte Plata, de sus tres permisos de explotación, todos corresponden a arena y otros materiales.

•   En tanto, en el Seibo, de sus dos minas, una extrae roca caliza y la otra volcánica.

•   El Gran Santo Domingo cuenta con 17 permisos de explotación de rocas, en su mayoría en el municipio de Boca Chica. El 62.5% corresponde a coralina, el 31.2% a caliza y el 6.2% a roca volcánica, esta última concesión ubicada en el municipio de Pedro Brand.

Pese a que hay minería en distintas provincias del país, los principales yacimientos en explotación se ubican en Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, donde están las operaciones de Barrick Pueblo Viejo y Falcondo.