Cultura RD
Economía naranja
Hoy más que nunca estamos apoyando nuestra cultura, que no sólo nos enriquece como pueblo, sino que está llamada a ser uno de los sectores económicos más pujantes en el futuro próximo.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de esa llamada “economía naranja” de la cultura y el arte.
Por eso, estamos apostando por aquellos que se esmeran en preservar y renovar la tradición dominicana.
Nuestra industria cinematográfica ha experimentado un gran ascenso. Cuenta con una inversión de más de $2,200 millones de pesos y emplea directamente a cerca de 6,000 profesionales del área, sin contar con los empleos indirectos que genera cada producción.
Promovimos un proyecto de ley de fomento del mecenazgo cultural, con el objetivo de expandir esta prosperidad que vive el cine dominicano a otras disciplinas artísticas.
Turismo cultural
Estamos remozando completamente la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. En una primera fase, nos encontramos remodelando los museos de Arte Moderno, del Hombre Dominicano y el de Historia y Geografía. En una segunda fase adecuaremos la parte exterior, o sea sus áreas verdes, sus calles y espacios de esparcimiento.
Entregamos un nuevo Museo de las Atarazanas Reales (MAR), basado en la riqueza subacuática dominicana y el empleo de las nuevas tecnologías expositivas, que contribuye a la difusión de nuestra cultura. Constituye un escenario del encuentro entre dos mundos y de la consolidación de la expansión global de la navegación oceánica.
Recuperamos un gran valor histórico para ponerlo al servicio de la economía y del turismo, con el relanzamiento del núcleo urbano más antiguo del nuevo mundo: la Ciudad Colonial, con el apoyo financiero del BID.
Dotamos de un Plan de Manejo al Sitio Arqueológico La Isabela en Puerto Plata, que ha ampliado la oferta de turismo cultural de la región Norte.
Hemos promovido la realización de más de una docena de versiones de la Noche Larga de los Museos, cuatro por año según las estaciones, involcrando 16 instituciones en las regiones Norte, Este y el Gran Santo Domingo, generando 9,600 empleos ocasionales, impactando a 2,400 artistas y grupos culturales contratados, con una participación masiva de las familias dominicanas y visitantes extranjeros.
Restauramos y pusimos en valor el Museo Juan Ponce de León, en San Rafael del Yuma, en la provincia La Altagracia.
Creamos los museos del Carnaval en La Vega, de la Historia de La Romana en la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima y actualizamos la museografía del Faro a Colón.
Bachata, patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO
En el año 2019, logramos que nuestra bachata fuera reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, uniéndose así al reconocimiento que ya obtuvo el merengue en el 2016.
Por primera vez, nuestro país obtuvo un puesto en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO.
Herramienta de inclusión social
Mejoramos las condiciones salariales de los docentes y grupos artísticos de Bellas Artes.
Relanzamos 45 escuelas libres y creamos 28 nuevas orquestas juveniles del sistema de eventos libres en todo el país.
Creamos la Orquesta Nacional de Música Popular, conformada por 40 músicos, y el Teatro Orquestral Dominicano (TODO), integrado por más de 160 jóvenes con habilidades diferentes.
Democratizamos el acceso de niños y jóvenes de 7 a 17 años, residentes en barrios que eran históricamente marginados, a clases de arte. A través del programa “Ángeles de la Cultura”, del Despacho de la Primera Dama, miles de niños de todo el país han recibido formación en literatura, pintura, educación musical, teatro, títeres, danza, banda rítmica y reciclaje artístico, de manera gratuita.