Humanización del Sistema Penitenciario

Humanización del Sistema Penitenciario

Estamos creando las condiciones para que el período de internamiento contribuya a la rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad.

Implementamos el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, mediante el cual estamos poniendo fin, de una vez por todas, con la sobrepoblación y el hacinamiento que viven las personas privadas de libertad en algunas cárceles del país.

El tipo de humanización que impulsamos tiene como fundamento la dignidad intrínseca de cada ser humano, independientemente de su sexo, edad, raza, religión, género, inclinación política o los hechos cometidos por el infractor.

¿En qué se fundamenta el Plan?

La iniciativa se fundamenta en dos componentes básicos:

  • Infraestructura
  • Reinserción

Unos 12 mil nuevos espacios están siendo habilitados para cubrir todo el déficit. Ampliamos cinco centros de corrección y rehabilitación:

  • Puerto Plata
  • Rafey Hombres
  • Najayo Hombres, cuya ampliación incluyó una unidad de máxima seguridad.
  • Najayo Sancristobalense, donde fue instalado un nuevo comedor con cocina industrial.
  • Najayo Mujeres,  que será el primer centro que por primera vez en la historia con un área especializada materno-infantil para aquellas internas que se encuentren embarazadas.

Los referidos centros cuentan con nuevos edificios de varios niveles, celdas estándar, celdas para personas con movilidad reducida, áreas médicas, canchas deportivas, techos altos y ventilación cruzada para lograr una buena climatización, así como con lámparas y aparatos sanitarios antivandálicos y oficinas de atención integral para los internos, quienes además de manera individual cuentan con su propia cama.

 

La Nueva Victoria 

Trabajamos en 2 centros de corrección y rehabilitación, completamente nuevos, inspirados en las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de la ONU, mejor conocidas como “Reglas Nelson Mandela”.

El primero de estos nuevos recintos está ubicado en el municipio de Guerra, provincia de Santo Domingo. Es la construcción más significativa y de mayor impacto porque reemplazará de forma definitiva a la histórica e infame cárcel de La Victoria. Acabaremos con las condiciones indignas e infrahumanas que viven actualmente más de 8 mil reclusos.

Centro Rehabilitación Pedro Corto

El segundo recinto es el Centro de Rehabilitación de Pedro Corto, ubicado en el municipio San Juan de la Maguana, que subsanará el déficit urgente de espacios para los privados de libertad que necesita San Juan, reduciendo a su vez el hacinamiento de las cárceles ubicadas en las provincias aledañas.

Cárcel Preventiva de San Luis

Para poner fin a la precaria situación de la Cárcel Preventiva de San Luis, en la provincia de Santo Domingo, espacio con capacidad para unas 20 personas y que alberga en ocasiones hasta 150 privados de libertad, entregamos un recinto preventivo nuevo para más de 200 personas.

Nuevos Centros Adolescentes en Conflicto con la Ley

Con el fin de garantizar que nuestros jóvenes puedan rehabilitarse en espacios dignos, ampliamos los Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley de Penal de:

  • La Romana
  • Santiago

Están en proceso de construcción, los centros:

  • Ciudad del Niño
  • Batey Bienvenido
  • Barahona

Organismos internacionales reconocen avances

La Organización de los Estados Americanos (OEA) felicitó a la República Dominicana y a la Procuraduría General de la República por el abordaje del sistema penitenciario con el Plan Nacional de Humanización.

El reconocimiento de la labor que se está realizando en el sistema penitenciario dominicano fue realizado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante la firma de un acuerdo, que tuvo lugar en abril de 2019, en Estados Unidos, con el procurador general de la República Dominicana, Jean Rodríguez.

“Aprovecho para felicitar al gobierno de la República Dominicana por reconocer la importancia y la urgencia de abordar los desafíos que enfrentan los sistemas penitenciarios y, que, de manera directa, impactan en la seguridad o la inseguridad del hemisferio al convertirse en una amenaza a la seguridad pública en sí mismos”, manifestó en aquella ocasión el secretario general de la OEA.

Presidencia Grupo Prevención Violencia e Inseguridad OEA

La Procuraduría General de la República Dominicana fue escogida, en octubre de 2019, por primera vez para presidir el Grupo Técnico sobre Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad de la OEA.

El hito se produjo en el marco de la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), que se celebró en Quito, Ecuador.

El Grupo Técnico procura el diálogo multilateral para la toma de decisiones y la integración de América, lo cual constituye para el país un alto reconocimiento.

Sede IV Reunión de Responsables de Políticas Penitenciarias y Carcelarias

En febrero de 2020, República Dominicana fue sede de la IV Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la OEA.

El importante evento regional, realizado bajo la consigna de humanizar la privación de libertad en la región, contó con la presencia de ministros de Justicia y de Gobernación de Guatemala, Nicaragua y Panamá, así como de Antigua y Barbuda.

De igual modo, de los directores generales penitenciarios de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Guatemala, Honduras; Nicaragua; Panamá, Perú; Uruguay; Bahamas; Jamaica; Saint Kitts & Nevis; Trinidad y Tobago; Sant Luca; Granada; Suriname; Granada; San Vicente y Granadinas, Guyana, Haití, Paraguay, Belice, Canadá y como observador, México.