Cuidamos los ríos y mares y regeneramos nuestros bosques garantizando un país y planeta más limpio para los dominicanos y toda la humanidad

Medio Ambiente

Cuidamos los ríos y mares, regenerando nuestros bosques para garantizar un país y planeta más limpio para los dominicanos y toda la humanidad

Un planeta más limpio para los dominicanos

El impacto del cambio climático es evidente a nivel mundial. Tenemos una visión clara de las responsabilidades que nos conciernen como Nación y como Estado. Por tales motivos, hemos ejecutado políticas, estrategias y proyectos que reducen las emisiones y aumentan la resiliencia.

Iniciamos nuestro período de gobierno declarando El cuatrienio del agua en la República dominicana y crecemos materia medioambiental ejecutando los mas grande proyectos para cuidar las los ríos y mares, regenerar nuestros bosques y garantizar un país y planeta más limpio para los dominicanos y toda la humanidad.

Con la creación de la mesa del agua integramos más de 50 instituciones de gobierno y municipales al compromiso de cultivar agua buena.

Somos un gobierno con la mirada puesta en los seres humanos y sus comunidades, que integra miles de familias dominicanas al compromiso político, social y ambiental de cada dominicano con la tierra y el planeta.

Restauramos las cuencas altas para garantizar vida 

República dominicana celebra los logros como país en la aplicación de políticas y ejecutorias medioambientales exitosas.

El Plan de rescate del Río Ozama y la Restauración de su cuenca alta garantiza vida sana a casi 4 millones de dominicanos que viven en el Gran Santo Domingo y municipios aledaños.

La Planta de tratamiento de Santo Domingo y el saneamiento de cañadas en todos los municipios del Gran Santo Domingo es el mayor proyecto de saneamiento de aguas residuales que garantiza vida y salud a los ciudadanos de en estas localidades.

Avanzamos en energías renovables

Nuestro gobierno cumple con los compromisos nacionales e internacionales de trasformar matriz de generación de energía a modelos más limpios y sostenibles, Monte Plata Solar genera 55 megavatios de energía, los parques eólicos, Los Cocos y Larimar en el sur y los nuevos parques eólicos que se desarrollan en Montecristi y Puerto Plata nos acercan a la meta de reducir la producción energética dependiente de productos fósiles y contaminantes, ahorrar divisas y garantizar más energía limpia en República Dominicana. 

Seguimos rescatando

La Cordillera Central es la madre de las aguas dominicanas y nos ocupamos de mantenerla y regenerarla.

En esta gestión de gobierno seguimos rescatando Valle Nuevo en Constanza, saneamos el área y construimos Villa Popy, para que las familias tengan viviendas dignas y convivan con el bosque.

Ajustamos la ley forestal a la realidad dominicana, hemos ampliado el pago por servicios ambientales que integra a centenares de familias y productores a las políticas y proyectos de producción sostenible, cuidado del bosque y las cuencas de los ríos.

El Plan de rescate de la cuenca del Yaque del Norte, es una inversión millonaria que integra desde Santiago a Montecristi, a todas las instituciones del gobierno y la sociedad civil al objetivo de regenerar las cuencas alta, media y baja del más importante río de la República Dominicana.

El más grande programa de reforestación de la historia dominicana

Con las Visitas Sorpresa el presidente Danilo Medina decidió impulsar el más grande programa de reforestación de la historia dominicana.

8 formidables proyectos agroforestales que regeneran los bosques y han devuelto vida en:

• Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña.

• Sabaneta de San Juan.

• Las Cañitas, Padre Las Casas en Azua.

• Los Fríos y Arroyo Cano, en Azua y San Juan.

• Sierra de Neyba, en Independencia y Bahoruco 

• Polo, paraíso, La Ciénaga y Enriquillo, en Barahona.

19 frentes de trabajo integrados por 167 brigadas de reforestación con 1,600 hombres y mujeres dirigidos por 25 técnicos agroforestales.

Los proyectos han integrado más de 12 mil familias que reciben un bono mensual por cuidar, regenerar sus fincas y parcelas siendo la parte más activa de estos proyectos en decenas de comunidades.

Con los proyectos agroforestales hemos plantado más de 59 millones de árboles, reforestando con café, pinos, caobas, aguacates y otras especies en 545 mil tareas que cambian el rostro de los bosques en el sur de República Dominicana.

Seguiremos impulsando políticas públicas que garanticen un medioambiente más sano, porque somos un gobierno solidario e inclusivo que cuida y abraza la vida de cada dominicano,

Nuestro gobierno es consciente de que al cuidar todas las formas de vida en el planeta cumplimos con un compromiso ético, democrático y humanista que eleva la dignidad de quienes vivimos en esta patria de todos y todas como un grano de arena luminoso en el planeta tierra.

 

Videos