Primera Dama destaca aportes y trato digno a sectores vulnerables en 17 años del Despacho
4 Septiembre 2017 | 20:09Con una misa de acción de gracias, el Despacho de la Primera Dama celebró su décimo séptimo aniversario. Cándida Montilla de Medina encabezó el acto en la Iglesia San Antonio de Padua, en Gazcue.
En su discurso, destacó los aportes y el trato digno a sectores vulnerables a través de los programas que desarrolla.
Políticas del Gobierno
Los programas del Despacho, todos inéditos hasta su llegada, expresan la adscripción a las políticas del gobierno del presidente Danilo Medina. Para el Gobernante, la justicia social está indisolublemente atada al respeto de la dignidad de las personas.
La misa estuvo a cargo de monseñor Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar de la diócesis de Santo Domingo. Le acompañaron los párrocos Kennedy Rodríguez Montes de Oca y Alejandro Valera.
Montilla de Medina ocupa la dirección del Despacho de la Primera Dama desde el año 2012. Desde entonces se ha esforzado en anudar los lazos que la vinculan con la parte más desprotegida de la sociedad.
“Rescatar el valor de los seres humanos”
“En cada uno de nuestros programas, desde el querido y modélico Centro de Atención Integral a la Discapacidad hasta el más reciente de todos, el de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, va en la línea de rescatar el valor intrínseco de los seres humanos”, resaltó la Primera Dama.
Para quienes la precedieron en la dirección del Despacho, dijo que solo tiene el más sincero de los reconocimientos.
En ese sentido, Montilla de Medina citó a doña Rosa Gómez de Mejía y la hoy vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. Ellas dotaron a la institución de un espíritu de compromiso ciudadano que las enaltece.
Cada aniversario del Despacho es ocasión oportuna para pasar balance a la labor realizada.
“Gracias a Dios, nuestro Señor”
“Gracias a Dios, nuestro Señor, que ha sido guía para este gran proyecto de la gestión del presidente Danilo Medina y del mío propio, a través del Despacho de la Primera Dama”.
“Gracias por darnos a todos y a todas la energía, el entusiasmo y la esperanza que hacen posible que esta gestión sea parte vital del esfuerzo colectivo por la justicia, la prosperidad y la paz”, manifestó Montilla de Medina.
Señaló que han sido diecisiete años en los que el Despacho ha ido alimentando su quehacer institucional. En ese tiempo ha realizado planes y proyectos complementarios de las políticas públicas gubernamentales.
Asimismo, el Despacho pone en marcha iniciativas propias, siempre en el marco de sus atribuciones.
Monseñor Benito Ángeles
En tanto, el obispo auxiliar de la diócesis de Santo Domingo agradeció a Dios por los 17 años del Despacho.
Expresó que ante las adversidades de la vida no debemos cultivar el pesimismo, sino ser portadores de un mensaje de amor. También de esperanza y solidaridad hacia aquellos con necesidades materiales y en el ámbito espiritual.
Benito Ángeles dijo que en estos años ha tenido la oportunidad de acompañar a la Primera Dama. Lo ha hecho no solo en la construcción de sus sueños para el Despacho, sino también en la articulación de los mismos para irlos haciendo realidad.
“Hay un refrán que dice que las palabras convencen, más los ejemplos arrastran. Yo creo que hoy lo podemos aplicar al Despacho de la Primera Dama por el testimonio de sus años de servicio”.
Con alegría recibieron este nuevo aniversario
A la eucaristía aniversario, asistieron funcionarios civiles y militares, diplomáticos e invitados. Entre ellos, Cristina Lizardo, senadora de la provincia Santo Domingo y Daniel Omar Caamaño, contralor general de la República.
Asimismo, Luis Armando Asunción, Superintendente de Bancos y Mayobanex Escoto, director de INVI.
También el general de brigada Neivis Pérez Sánchez, subdirector general de la Policía Nacional y Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, director ejecutivo del INESPRE. Con ellos, Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones Públicas y Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA.
Además estuvo Magino Corporán, director de CONADIS y Fiordaliza de Valdez, esposa del gobernador del Banco Central, entre otros.
Cándida Montilla de Medina estuvo acompañada además por directores, encargados de áreas, colaboradores y amigos de su Despacho.
El Despacho de la Primera Dama
El Despacho de la Primera Dama es una entidad creada el 10 de septiembre del 2000. Es una instancia técnico-administrativa, adscrita a la Presidencia de la República.
Su creación fue mediante el decreto 741-00 y tiene como uno de sus objetivos catalizar y promover programas y proyectos. Esto para dar respuesta a las necesidades apremiantes del sector educación, mujer, familia y desarrollo sostenible.