En Arroyo Cano, mujeres cuidan su salud; se hacen pruebas para detectar cáncer

Arroyo Cano, San Juan de la Maguana.- Cientos de mujeres de esta comunidad y poblados aledaños se realizaron estudios de mamografía y papanicolaou para detectar cáncer de mama y de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en el mundo.

Mujeres saludables

Las pruebas fueron realizadas por un equipo del programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, durante un operativo médico en el salón Multiuso de Arroyo Cano, en esta provincia.

 Dr. Figueroa, encargado del programa “Mujeres Saludables”.
 

El doctor Nelson Figueroa, encargado del programa, explicó que las mujeres que viven en comunidades rurales, que carecen de seguro médico o de recursos económicos, se les hace difícil realizarse esas pruebas para detectar a tiempo la terrible enfermedad.

Además de Arroyo Cano, fueron atendidas mujeres de las comunidades Yaque, Los Severinos y Los Montasitos.

Seguimiento y tratamiento gratuito

El estudio de mamografía es practicado a mujeres de más de 40 años y el papanicolaou a las que tienen vida sexual activa. Los resultados serán entregados en una semana.

Las mujeres que detectan el cáncer a tiempo, aseguran una vida más larga.

Si alguna paciente sale con un diagnóstico positivo el Despacho de la Primera Dama se encargará de practicarle otros estudios más profundos y en caso de que tenga la enfermedad, les cubrirá el tratamiento correspondiente, explicó el galeno.

Figueroa afirmó que con el programa preventivo, se detecta a tiempo la enfermedad con la posibilidad de un 90 a 95 por ciento de ser curada.

Para todas las comunidades del país

El programa Mujeres Saludables desarrolla los operativos preventivos desde 2014 y los ha llevado a unas 80 comunidades. El Despacho de la Primera Dama tiene como meta visitar todos los municipios del país a fin de reducir los casos de muerte por cáncer de mama y cuello uterino.

La satisfacción de recibir un buen servicio, es lo que refleja la alegría en el rostro de doña Angélica.

El doctor Figueroa dijo que mientras hay menos recursos económicos y menos ofertas médicas, mayor es la vulnerabilidad de la mujer para no detectar a tiempo el cáncer.

Orientación psicológica

En cada operativo las mujeres reciben una charla psicológica y de orientación para prevenir y enfrentar la enfermedad, instrucciones que son impartidas por la psicóloga clínica Lucía Pérez.

Además, se les comparten habilidades y estrategias para lidiar con otros problemas, como los conflictos familiares, la adicción, el alcoholismo y otros.

Servicio al ciudadano

Las mujeres reciben charlas psicológicas y de orientación para prevenir y enfrentar el cáncer.
 

Además de los estudios de mamografía y citologías vaginales (papanicolaou), las mujeres de Arroyo Cano y comunidades vecinas recibieron enseres para el hogar y raciones alimenticias, en el marco del programa Servicio al Ciudadano.

Entre los artículos entregados están estufas, abanicos, tanques de gas, sábanas y mosquiteros.

En la actividad estuvo presente la diputada Lucía Medina, quien entregó canastillas a las mujeres embarazadas.

Si quieres conocer más:

En Arroyo Cano, mujeres cuidan su salud; se hacen pruebas para detectar cáncer. Fotos