Cándida Montilla de Medina asiste a entrega Premio Ecológico a la Siembra del Agua 2019
15 Noviembre 2019 | 09:11La primera dama Cándida Montilla de Medina asistió como invitada de honor al acto de entrega de la sexta versión del Premio Ecológico a la Siembra de Agua 2019 que otorga la Fundación Sur Futuro.
Cándida Montilla de Medina fue recibida por la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, en el Hotel El Embajador, donde ambas entregaron los premios, acompañadas de ejecutivos de las instituciones donantes.
Este galardón reconoce las acciones en favor de la reforestación, preservación y uso inteligente del recurso agua.
Tiene como finalidad captar proyectos en ejecución que cumplan con el manejo sostenible de los recursos naturales, la reforestación, educación ambiental, ahorro y uso eficiente del agua, así como cualquier otra iniciativa que contribuya a su conservación.
Se toma en cuenta proyectos que contribuyen con la retención del agua en los ecosistemas en todo el territorio nacional, especialmente en los acuíferos de montaña.
En esta sexta versión del galardón, la Fundación Sur Futuro entregó el Premio Ecológico a la Siembra de Agua 2019 a los tres mejores proyectos e iniciativas pro medioambientales finalistas de este año.
Héroes del Agua
En su discurso, Melba Segura de Grullón resaltó que crece el premio en cantidad y calidad, revelan las riquezas de grupos y personas que actúan como héroes del agua.
Agradeció el apoyo de los medios de comunicación, porque han contribuido que el mensaje llegue a todos los rincones del país donde están los sembradores de agua.
Como una buena noticia anunció como donante al Fondo de Agua de Santo Domingo.
Llamó la atención sobre la severa sequía que afectó el país este año, así como el cambio climático impacta en todo el mundo.
El premio
“Cada vez más, las propuestas que recibimos confirman el propósito original para la creación del Premio, que es descubrir y dar a conocer la gran riqueza de proyectos ejemplares, ejecutados por grupos o por personas, grandes y pequeños, en los campos y las ciudades, trabajando con devoción casi religiosa, para proteger un galón lo mismo que un millón de galones de agua”, declaró Melba Segura de Grullón.
Como cada año, los ganadores recibieron una dotación de 500 mil pesos y una estatuilla conmemorativa diseñada por el artista Shum Prats, la cual simboliza una gota de agua elaborada en madera de guayacán, mármol travertino y caoba, para cada uno en las tres categorías que componen el Premio a la Siembra de Agua.
Con ello, se honra la memoria de dominicanos que se destacaron por sus trabajos en pro de la conservación de los ecosistemas.
Los ganadores
El Premio Arturo Grullón, Categoría “A”, fue entregado al Grupo Solidario de Gestión Comunitaria, de Capotillo e Hipólito Billini, en Loma de Cabrera; una organización de 70 productores que han logrado transformación poco común en un asentamiento de reforma agraria: el grupo reforestó con café, cacao y plantas forestales 52 mil tareas, con la finalidad de conservar las cuencas del río Manatí, que incluye 28 arroyos.
El Premio Eugenio De Jesús Marcano Fondeur, categoría “B”, fue entregado a Ángel Plutarco Segura Galván por el proyecto Conservación de Bosques, Loma El Firme, Los Patios, en Monte Bonito, Padre Las Casas, Azua.
“Inicié administrando una finca de café de 100 tareas al tiempo que también administraba otra finca heredada de mi padre; de aproximadamente 800 tareas”.
“Siguiendo los deseos de mi padre pase a prohibir las acciones que se desarrollaban en esta área, pensando solamente en dejar el bosque sin intervención para proteger las fuentes de agua que nacen en él, pero además pensando en un futuro cercano para hacer un aprovechamiento mínimo de la madera y así, luego de 20 años es el único bosque que queda en la zona”, expresó el galardonado sobre su iniciativa medioambiental.
El Premio Padre Louis Quinn, Categoría “C”, fue entregado a la Fundación Iluminando Corazones Necesitados y su Programa de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH), en el Municipio de Baitoa, provincia Santiago.
Con dicho programa, la Fundación promueve sistemas de almacenamiento de agua, captación de agua de lluvia y de purificación de agua en una comunidad donde no hay acueducto y han logrado que más de 661 hogares y 1,871 personas tengan acceso al agua e higiene a través de aljibes, la distribución de 486 sistemas de almacenamiento de agua con sistemas de captación de agua lluvia y la producción de alrededor de 2,140,710 galones de agua potable producidos a través de filtros de agua de barro de arcilla.
En esta sexta edición de la entrega participaron los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarrillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, y
del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) Horacio Mazara; y Ernesto Reyna Alcantara, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL)
También, el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Serrano, y el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes.
Otros asistentes fueron Guarocuya Féliz, gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones, y la embajadora de Canada, Shauna Hemingway.
Presentes, igualmente, Rosa Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagás, y la presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez.