Visitas Sorpresa: parceleros de Duvergé se convierten en agroempresarios. Inician recolección molondrones y exportarán 8 mil quintales

LAS BAITOA, Duvergé. -Resultado de la Visita Sorpresa 32 del presidente Danilo Medina, 120 parceleros de los alrededores del Lago Enriquillo han recolectado 8,978.5 quintales de molondrones, para fines de exportación.

Los terrenos sembrados pertenecen a los asentamientos campesinos AC-59 Jaragua, con 1,059 tareas, y AC-587 Baitoa, con 560 tareas, reintegrados a la actividad productiva tras la Visita Sorpresa del jefe de Estado.

Ingresos por más de 16 millones de pesos

La producción de molondrones ha generado ingresos que superan los 16 millones de pesos.

Fue posible gracias a un acuerdo suscrito entre el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la compañía exportadora Exotic Farms y la Asociación de Productores Agrícolas El Cantón, Las Baitoas y la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Las Clavellinas.

178 empleos diarios

Dicha actividad genera 178 empleos diarios, dinamizando la economía de la zona y mejorando las condiciones de vida de las familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo.

Las labores de siembra en el proyecto Baitoa iniciaron en febrero y, a la fecha, los productores han recolectado 257.6 quintales de molondrón.

Mientras, en el AC-59 Jaragua, los trabajos iniciaron en el mes de noviembre y han sido recolectados 8,720.9 quintales.

“Tanto las mujeres como los hombres, hemos encontrado el sustento”

Ana Peña trabaja en la recolección de molondrones y expresó su gratitud por el sustento económico que ha generado el proyecto Baitoa, para bienestar de ella y las familias de la comunidad.

“Con este proyecto, tanto las mujeres como los hombres hemos encontrado el sustento de nuestras familias, esta es una fuente de trabajo muy buena”.

Mientras, Juana Pérez, quien también forma parte de la iniciativa dijo: “Queremos que este proyecto siga generando más empleos por el bien de esta comunidad y de nuestras familias”.