Visita Sorpresa de Danilo fomentará café y aguacate en Peravia. Pequeños productores aumentarán ganancias mientras protegen medio ambiente

 

BANÍ, Peravia. - El presidente Danilo Medina extendió la mano amiga y solidaria del Gobierno a 75 productores, quienes mejorarán su calidad de vida a través del fomento del cultivo de café y aguacate.

Los productores organizados en la Asociación de Caficultores La Esperanza La Botija, cuya carga familiar es de 450 personas, están esforzándose, desde el año 1980, por mejorar la caficultura en la zona.

Sus niveles de producción son cada día más bajos a causa de la roya del café.

Financiamiento, vivero, tubos, caminos interparcelarios y camión

La Visita Sorpresa 268 que realiza Danilo Medina, para impulsar proyectos productivos y comunitarios en todo el país, aumentará los ingresos de estos pequeños productores y de más de 2 mil habitantes de Los Martínez, Los Ranchos, Los Naranjales, La Cuaba, La Botija, El Matadero, El Montazo y El Firme en Medio.

En representación de los productores, Manuel Báez expuso las necesidades de los miembros de la asociación.

“Tenemos una extensión de 5 mil tareas, de las cuales tenemos 2 mil cultivadas y 3 mil sin cultivar. Queremos que nos den el apoyo de sembrar 2 mil tareas de aguacate y mil tareas de café”.

Tras escuchar la situación de los productores, Danilo Medina acogió todos los requerimientos planteados durante el encuentro:

● Financiamiento solidario de mano de obra para el fomento de 2 mil tareas de aguacate y mil tareas de café.

● Donación de preparación de terrenos, corte, cruce, rastra, limpieza, insumos y plantas, acarreo, plantas para siembra, herbicidas y fertilizantes.

● Construcción de un vivero para la producción de 300 mil plántulas de aguacate y café.

● Donación de 100 tubos de tres pulgadas y 500 tubos de dos pulgadas para la irrigación por gravedad de los terrenos.

● Reconstrucción de caminos interparcelarios.

● Donación de camión para transportar los productos, que se venderán en el mercado local y nacional, y poder reducir costos.

La puesta en marcha de este proyecto, además de dignificar las condiciones de vida en la zona, permitirá a los productores proteger, conservar y cuidar los ríos Arroyo La Botija, La Cuaba y Arroyo Bonito.

“Queremos también reforestar la zona alta. Si se observa, -dijo, mientras apuntaba con el dedo hacia el área-, hay muchas zonas que están desérticas”, expresó Manuel Báez.

Al mismo tiempo, se transferirán los paquetes tecnológicos en la producción de café y aguacate, se agregará valor a la producción, diversificándola e industrializándola; y se lograrán mejores precios en la comercialización, reduciendo la participación de los intermediarios.

Autobús para estudiantes, intervención escuelas, pozos, panadería y proyecto caprino

Los demás comunitarios también aprovecharon la presencia de Danilo Medina para solicitar un autobús para los estudiantes, la intervención de los planteles y pozos y tuberías para toda la sección de Honduras.

De su lado, las mujeres de Honduras, Angostura y Matadero requirieron apoyo para impulsar dos proyectos que les permitan aportar a la economía de sus hogares: uno caprino y una panadería.

Comisión de seguimiento regresará el próximo jueves

El presidente Danilo Medina anunció que, el próximo jueves, una comisión interinstitucional regresará a la comunidad para dar seguimiento a esta Visita Sorpresa.

La evaluación de las presas será realizada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.

El Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas del Estado construirá la panadería y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario se ocupará del proyecto caprino. Ambos proyectos serán donados a las mujeres de la zona.

Además, pronto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones iniciará los trabajos de conexión de la carretera Angostura con la carretera Los Martínez, la cual también se construyó resultado de una Visita Sorpresa.

A la comisión, se sumarán representantes del Ministerio de Educación, para evaluar las escuelas. Mientras, los autobuses solicitados serán donados a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

La Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) tendrá a su cargo la electrificación de las viviendas. El Ministerio de Agricultura asumirá el trabajo de los caminos interparcelarios.