Verónica Rodríguez: “Estos nuevos centros educativos son una creación majestuosa”
17 Marzo 2017 | 16:03Pizarrete, Peravia.- “Estos nuevos centros educativos son una creación majestuosa”. Verónica Rodríguez, primera generación del liceo de Pizarrete, así lo considera.
Lo hace al apreciar la nueva e imponente estructura del liceo Salomé Ureña de Henríquez. El plantel ya fue entregado a la comunidad por el presidente Danilo Medina.
Al compartir su experiencia personal, Verónica dejó claro que los planteles actuales son muy diferentes a los que ella acudió. “Nosotros iniciamos con pupitres pero sin sillas. Tirados en el suelo y apoyados en ellos”.
Muy diferente
En su tiempo, estudiaban en unas explanadas como podían, con muchas precariedades. Sin embargo, reconoce que “hoy en día los estudiantes tienen las facilidades que nosotros hubiésemos deseado”.
“Tienen útiles escolares cedidos por el Ministerio, uniformes, libros propios y computadoras”, señala.
Esperanzador
Los de su generación tuvieron que acudir a la biblioteca del colegio si querían realizar sus trabajos escolares.
“Es esperanzador para la sociedad lo que está haciendo el Presidente de la República”, afirma convencida.
Agradece a Danilo Medina. Está orgullosa por la creación de los nuevos centros educativos. “Para mí, con mi experiencia vivida, ha sido lo mejor que nos ha pasado como campo”.
Verónica no puede volver en el tiempo para disfrutar de todo eso; ya quisiera. Pero está feliz por quienes sí pueden hacerlo a partir de ahora.
A pie o en bola
También para Magis Arias Matos fue tormentoso estudiar. “Yo tuve que ir a Bani porque aquí no había liceos y las escuelas tampoco podían acoger a tantos niños”, explica.
Para poder lograr su meta, muchas veces tuvo que ir hasta Baní a pie. “A veces nos daban una bola, pero cuando no, teníamos que ir andando, eso no era como ahora”.
Seguridad para todos
La comunidad educativa de Pizarrete sabe que ahora podrá dedicar más tiempo para sus actividades extraescolares. En el liceo Salomé Ureña de Henríquez se impartirán clases de danza, teatro, grupos de abanderados, entre otras.
Será posible con el nuevo modelo de Jornada Escolar Extendida. También podrán beneficiarse estudiantes de las zonas aledañas.
“Ya no tendrán que dejar de ensayar”, dijo la directora del liceo, la hermana Petronila del Rosario. “Nosotras antes preferíamos que no lo hicieran por el peligro que suponía ese va y viene por la pista”.
Teófilo Rodríguez, padre de dos hijos, también asegura que el mayor beneficio de estos centros es la seguridad. La seguridad de tener cerca a sus hijos. “Mi esposa se sentirá más tranquila”, resalta.
La escuela Concepción Bona también fue entregada allí por el Presidente. Entre ambos planteles son 700 estudiantes más que se suman al nuevo modelo.
Estos dos centros acogerán a estudiantes de las zonas aledañas como Los Roches, Robredal, Arroyo Hondo, Las Barías, Carretón y Catalina.