“Venimos de un centro en ruinas a una escuela amplia. Los muchachos están alegres”

Los profesores y estudiantes del Centro Educativo El Despertar no pueden esconder la alegría y emoción. Su anhelo de tener una escuela amplia, nueva y moderna ya es una realidad.

El presidente Danilo Medina les entrega esta tarde la escuela que esperaban con ansias. Está ubicada en Las Palmas de Alma Rosa, en Santo Domingo Este.

De un local alquilado a una escuela de tres plantas

Este centro funcionaba como colegio privado y en 1978 el Ministerio de Educación asumió el control. Operaba en un local alquilado, donde 280 niños y niñas recibían docencia apiñados en 13 aulas.

Desde entonces estudiantes, maestros y personal administrativo anhelaban  tener una escuela digna. Hoy van a estrenar un plantel de tres niveles, hasta  con salones de informática y laboratorios. Además, un amplio comedor con una moderna cocina.

Mil estudiantes recibirán docencia desde el nivel inicial hasta octavo grado. Residen en Las Palmas, Mendoza y Villa Faro, entre otros sectores.

Más tiempo para los estudios

Vianerkys Figueroa, madre de dos niñas que cursan el sexto y tercer grado reflexiona sobre esta hermosa realidad. “Ahora tengo la escuela más cerca y podré dedicarle más tiempo a mis estudios“, concluye.

Deduce que con la Jornada Escolar Extendida sus niñas estarán más seguras. También, que los niños caerán menos en la delincuencia. “Además de que contribuye a la economía del hogar porque me ahorraré algo de dinero”, dice.

“Era imposible impartir docencia, muchos maestros se enfermaron”

El ruido de los vehículos y la estrechez del local impedían que los estudiantes recibieran una excelente docencia. Si llovía o se iba la energía eléctrica había que suspender las clases.

Lo cuenta Víctor Peña Modesto, maestro y sub director de la escuela. “Venimos de una escuela que estaba en ruinas, una situación difícil, teníamos tres años esperando este cambio”.

Con mucha emoción, afirma que el cambio es “fenomenal”. “Hemos visto el nuevo local y está muy bien edificado”, explica. “Tendremos gran amplitud y podremos tener 35 estudiantes por aula”, afirma.

Recuerda que algunos maestros se enfermaron por la difícil situación que confrontan para realizar su trabajo. Ahora podrán  enfrentar los desafíos que el sistema educativo presenta, asegura Peña Modesto.

Alegría constante

Víctor agradece a Dios y al presidente Danilo Medina por la construcción de la nueva escuela El Despertar. “Ya vamos a tener un lugar amplio, higiénico y organizado donde podremos hacer el trabajo”.

Con mucho orgullo dice que los muchachos (se refiere a los estudiantes)  manifiestan alegría constantemente. “Quisieran que el traslado fuera hoy mismo”, expresa con evidente satisfacción.

Mayor rendimiento

Con el cambio de habitat, los maestros esperan tener un mejor rendimiento de los alumnos. Víctor se siente confiado de lograr ese objetivo con el nuevo ambiente que tendrán en lo adelante.