Video: “Unidos podemos erigir un mundo donde las TIC sirvan para crear sociedades más igualitarias y con más oportunidades”: Gustavo Montalvo
22 Junio 2020 | 13:06El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, disertó hoy acerca del valor de las nuevas tecnologías para contribuir a reducir la desigualdad y la pobreza, la creación de oportunidades para generar empleo e impulsar las economías de los países.
En su discurso de apertura del Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), expresó que “unidos podemos erigir un mundo donde estas tecnologías sirvan para crear sociedades más igualitarias e inclusivas, con más oportunidades para todos”.
Destacó la importancia de los gobiernos para garantizar que nadie se quede atrás en esta revolución tecnológica, al hablar en la inauguración principal evento anual de la comunidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
“Debemos dar a nuestros trabajadores la capacitación necesaria para que el empleo siga siendo un derecho y necesitamos comunidades mejor conectadas, que puedan utilizar las TIC para mejorar su productividad y su calidad de vida”, añadió.
Por otra parte, el secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, presentó al ministro Montalvo como presidente del Foro de la CMSI.
“Gracias por su compromiso con la Cumbre y con el fortalecimiento de la implementación de actividades sobre la sociedad de la información en su país y en toda la región”, expresó el secretario general del organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación.
Gustavo Montalvo agradeció a Houlin Zhao por su liderazgo y hacer del Foro una plataforma para intercambiar experiencias y conocimientos.
Indicó que ser la primera nación latinoamericana en presidir esta Cumbre Mundial es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado en los últimos años para integral al país en la sociedad de la información.
En su discurso, el ministro Montalvo reflexionó sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la lucha contra la pandemia del coronavirus, así como la manera en que pueden ayudar a sobrellevar la nueva realidad que afronta el mundo de una forma más eficiente.
“Queremos para nuestros países un futuro en el que sean más prósperos y libres, con sociedades más sanas, más educadas y seguras, y una democracia viva que acompañe a gobiernos cada vez más participativos y transparentes”, dijo Montalvo, quien destacó el compromiso de República Dominicana en avanzar por ese camino donde la tecnología es la mejor aliada.
Destacó también que la UIT y las Naciones Unidas asuman como indispensable la necesidad de unir la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con las tecnologías de la información.
Esfuerzos desde la República Dominicana
El ministro Montalvo recordó que, a través del República Digital, un programa coordinado por el Ministerio de la Presidencia, se han realizado importantes inversiones en la ampliación del acceso al internet, la digitalización de las empresas, el uso de las tecnologías en los procesos educativos y aumentar los servicios públicos en línea.
“En los últimos años hemos logrado desarrollar en la República Dominicana un ecosistema de telecomunicaciones robusto y hemos logrado estrechar la brecha digital a un ritmo vertiginoso”, indicó.
Agenda de la Cumbre
El Foro se desarrolla íntegramente en línea desde hoy con un programa que incluye una serie de talleres temáticos, sesiones de alto nivel sobre políticas y una exposición en la que se abordarán cuestiones para la aplicación y el seguimiento de la CMSI en un entorno de múltiples interesados.
La última semana del Foro 2020 de la CMSI virtual tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre de 2020 y contempla declaraciones de política, diálogos interactivos de alto nivel, una ceremonia de entrega de premios y una serie de reuniones de facilitación de la línea de acción de la Cumbre.
La Cumbre Mundial, programada inicialmente para realizarse en abril en Ginebra, Suiza, fue pospuesta debido a la pandemia mundial del coronavirus.