Video: Te amo Ghía

 

Nueve años atrás, Melissa fue diagnosticada con Hipoacusia Bilateral Profunda, discapacidad auditiva que le impedía oír. Sorda completamente.

En ese momento, a Mónica Fuentes y a Giovanny Bayona, sus padres, les tocó apelar a la bondad de la gente, tocar muchas puertas y en un acto de humildad, desprenderse de todo lo material para poder costearle a su hija una cirugía de Implante Coclear. 

Hace dos años, llegó la pequeña Ghía, la segunda hija. Así como llegan las cosas buenas, sin avisar. A seis meses de su nacimiento, le diagnosticaron exactamente la misma discapacidad auditiva de su hermanita.

Nada fácil enfrentar nueva vez la realidad que ya habían vivido, conociendo a la perfección lo costoso e improbable que sería esta vez procurar devolverle la audición a Ghía y la sacara de aquella sordera profunda. 

Sin dinero para otro Implante Coclear, y nadie más a quien acudir, la vida pareció reivindicarse con Mónica y Giovanny y la dicha tocó a su puerta. O mejor dicho, llamó por teléfono. 

Una llamada del Despacho de la Primera Dama anunció alegría en la familia. Ghía había sido beneficiada para someterse a una cirugía de Implante Coclear en Cuba. Como si la vida les retribuyera a estos padres, toda la entrega y el amor incondicional que han puesto en sus hijas. 

El Despacho de la Primera Dama puso fecha de vencimiento a la sordera de Ghía. 

Giovanny sueña con el momento en que Ghía pueda escuchar y guarda en la reserva de su corazón un mensaje muy especial: "Cuando ella escuche, lo primero que le voy a decir es que la amo". 

Melissa también ya está preparada para ese momento. Ha practicado ese "Te amo, Ghía" tantas veces que ya suena como una sinfonía perfecta que emana del alma. 

En 2016, el Despacho de la Primera Dama firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba que ha hecho posible que Ghía, junto a tres niños más, hayan sido beneficiados con una cirugía de Implante Coclear que les devolverá el sentido de la audición y les garantizará el espacio de inclusión social e igualdad en derechos que procuran las políticas públicas del gobierno de Danilo Medina. 

Mónica y Giovanny conocen de sobra las adversidades. Les ha tocado vivirlas y también superarlas. Igual saben que la sordera de Ghía pronto llegará a su fin y que los "te amo" tendrán un sentido muchísimo más especial para ellos.