Salarios de maestros de inicial y básica aumentan 97% y los de nivel medio 103%, durante gobierno de Danilo Medina
30 Junio 2020 | 11:06El gobierno del presidente Danilo Medina ha impulsado el bienestar de los maestros dominicanos con aumentos salariales, pensiones y jubilaciones dignas y más formación, capacitación y actualización para fortalecer la calidad del sistema educativo.
Desde 2012, el sueldo promedio de los docentes de educación inicial y básica se incrementó un 97%; y el de educación media creció 103%.
Comparación salarios base /más incentivos de los maestros en 2012 y la actualidad:
· Maestro de Básica Escala I
En 2012: RD$12,833
Actual: RD$27,171
· Director de Básica
En 2012: RD$15,072
Actual: RD$32,202
· Maestro de Media
En 2012: RD$14,695
Actual: RD$31,193
· Director de Media
En 2012: RD$16,509
Actual: RD$34,212
Comparación de los salarios base /más incentivos de los maestros en 2012 y la actualidad:
· Maestro de Politécnicos
En 2012: RD$22,308
Actual: RD$60,076
· Director de Politécnicos
En 2012: RD$40,968
Actual: RD$91,932
· Técnico Docente Nacional
En 2012: RD$37,711
Actual: RD$100,475
· Técnico Regional
En 2012: RD$35,017
Actual: RD$82,129
· Técnico Distrital
En 2012: RD$32,323
Actual: RD$72,778
Pensiones dignas
Además, mediante el decreto 329-13, el presidente Danilo Medina aumentó a RD$15,000 mensuales el monto mínimo de las pensiones y jubilaciones del personal docente del Ministerio de Educación (Minerd).
La medida benefició a unos 9 mil docentes, con carácter retroactivo a octubre de 2013.
El Mijnerd pagó más de RD$3,700 millones a docentes en 2019 por concepto de evaluación de desempeño, titulación, experiencia en años de servicios, jubilación, pensión, retroactivos y licencias pre y postnatal.
Más y mejor capacitación
A través del programa República Digital Educación, el Gobierno ha entregado miles de netbooks y computadoras portátiles a estudiantes y docentes en las fases de "Uno a Uno".
Más de RD$9,054.1 millones han sido invertidos en capacitación de docentes en Formación Inicial, Formación Continua y Postgrados, así como las evaluaciones e investigaciones para fortalecer estos programas, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), durante el período 2012-2020.
Unas 367,595 becas han sido otorgadas mediante el Inafocam a docentes del sistema educativo público: 345,222 en Formación Continua, 14,125 en Postgrados y 8,248 en Formación Inicial.
Un maestro ha recibido en promedio dos becas o más durante el período 2012-2019, incluyendo a los bachilleres beneficiados con los programas de Licenciatura.
Al cierre de 2019, ingresaron 8,083 nuevos actores (docentes de nuevo ingreso, coordinadores pedagógicos, directores de centros educativos, técnicos nacionales, regionales y distritales) a la tercera cohorte del Programa de Inducción a docentes de nuevo ingreso del sistema educativo público.
En el marco de los 23,300 docentes egresados de la Formación Continua desarrollada por el Inafocam en 2019, un total de 3,965 fueron capacitados en diplomados de diferentes áreas, 4,865 participaron en talleres, cursos, congresos y seminarios.
A través de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, concluyeron el proceso de capacitación 16,737 docentes de 900 centros educativos y 14,470 becas fueron otorgadas.
Esta estrategia innovadora articulada con el Minerd se ha implementado en 14 Regionales, 41 Distritos Educativos, 2,171 centros educativos, impactando alrededor de 31,207 actores directos (docentes), 550,216 estudiantes y más de 3,000 actores indirectos (Asociación de Padres, Madres Tutores y Amigos de la Escuela-Apmaes-, Juntas de Centros y personal administrativo).
Al cierre de 2019, el Inafocam ingresó 8,083 docentes de nuevo ingreso, coordinadores pedagógicos, directores de centros educativos, técnicos nacionales, regionales y distritales a la tercera cohorte del Programa de Inducción a Docentes de nuevo ingreso del sistema educativo público.
Esa institución también otorgó 75,600 becas en programas de diplomados, y 110,345 en talleres, congresos, cursos y seminarios al cierre de 2019.
Durante el período 2012-2019, el Inafocam desarrolló 159 programas de Posgrados, de los cuales, 142 corresponden a especialidades, 15 a maestrías y 2 a cohortes de doctorados.
Más 16,513 becas han sido aprobadas en programas formativos vinculados a las TIC para docentes del sistema educativo público, durante la gestión de Danilo Medina.
Otras 3,315 becas fueron otorgadas, en el marco del proyecto República Digital, a través de programas de diplomados, orientado a la integración de las TIC en la docencia; así como en el desarrollo de competencias digitales de los docentes.
Los maestros también fueron beneficiados con la aprobación de 3,342 becas en programas de inglés, a través de diplomados, talleres, seminarios, cursos y congresos.