República Dominicana dispuesta a captar inversiones; pone en funcionamiento Ventanilla Unica

lanzamiento ventanilla única

El gobierno dominicano puso en funcionamiento la Ventanilla Única de Inversiones (VUI), con la cual el tiempo de los trámites y procedimientos como la obtención de licencias y permisos requeridos por el Estado para iniciar un proyecto de inversión, se reducirá de dos años a cuatro meses, como máximo.

Con la VUI, tanto los inversores como el Estado ahorrarán tiempo y costos, colocando a la República Dominicana en un nivel más competitivo para captar inversiones nacionales e internacionales.

La herramienta, cuya operación estará a cargo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), permitirá dinamizar la economía con la consecuente creación de más empleo para los dominicanos.

En un acto encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ofreció las informaciones relacionadas a esta iniciativa gubernamental, la cual forma parte de un conjunto de medidas impulsadas por el gobierno para cumplir con el compromiso asumido por el Presidente de crear 400 mil nuevos puestos de trabajo durante su período de gobierno.

“A nadie se le escapa que un paso trascendente para dinamizar la economía y crear empleo en nuestro país es atraer inversiones. Y para lograr esas inversiones es fundamental que el Estado sea eficaz y acompañe cada proyecto con procesos simples, racionales y transparentes”, dijo Montalvo.

El funcionario manifestó su optimismo y resaltó que con esta y otras medidas positivas tomadas en menos de 100 días, el gobierno trabaja  para lograr el objetivo principal de esta gestión que es acabar con la pobreza y la desigualdad.

Precisó que en una primera fase se han priorizado las áreas de Turismo y Construcción, con el propósito de fortalecer el sector Turismo.

“Estamos decididos a eliminar todas las trabas que puedan existir para aumentar el flujo de turistas e impulsar las inversiones privadas en la llamada ‘industria sin chimeneas’”, manifestó Gustavo Montalvo al afirmar que el gobierno continuará incentivando las inversiones en ese sector. Posteriormente se irán incorporando otras áreas hasta llegar a estructurar una ventanilla única integral de todos los sectores productivos del país, indicó.

Gustavo Montalvo explicó que el modelo de ventanilla que estará en funcionamiento es amplio, ya que permite que el inversionista escoja trabajar directamente con cada institución, o hacerlo de forma conjunta a través de la nueva ventanilla.

Resaltó que este sistema facilitará la supervisión y seguimiento de los interesados.

“A partir de ahora, gracias a la tecnología, los inversionistas podrán conocer el estatus de sus proyectos en tiempo real. El propio Presidente tendrá la posibilidad de acceder y ver de manera personal las inversiones  que están en curso el flujo de las actividades, e incluso, monitorear los tiempos que están tomando estos procesos en cada entidad responsable”, aseguró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El funcionario reconoció y agradeció a los integrantes de la Comisión Presidencial de Ventanilla Única de Inversión, por haber trabajado arduamente y haber logrado en tiempo récord, la coordinación interinstitucional necesaria para que esta iniciativa sea hoy una realidad.

El acto de puesta en funcionamiento de la VUI fue realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional y contó con la presencia de la Vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama, Cándida Montilla de Medina; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y Francisco Javier García, ministro de Turismo.

También, Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente; Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, así como funcionarios del gobierno, diplomáticos, representantes de la cúpula empresarial del país, e importantes inversionistas nacionales y extranjeros radicados en la República Dominicana.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION