Procuraduría informa dependencias aplicarán medidas preventivas para evitar propagación coronavirus y garantizar servicios al ciudadano
18 Marzo 2020 | 13:03Las distintas dependencias del Ministerio Público aplicarán medidas temporales de prevención para frenar el ritmo de contagio del coronavirus (COVID-19) en el país y garantizar el servicio a los ciudadanos.
La información fue dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR), en un comunicado de prensa.
Los titulares de las procuradurías regionales, fiscalías ordinarias y comunitarias, unidades de atención integral a la violencia de género y centros de atención al ciudadano recibieron instrucciones para establecer un régimen de trabajo que garantice la mínima circulación de personas dentro de esos espacios físicos.
En ese orden, explicó que dichos órganos del Ministerio Público aplicarán la alternabilidad del personal en un 50% por semana, según los horarios particulares de cada dependencia y fomentando el trabajo remoto en los casos que lo permitan.
Sobre las medidas preventivas que se aplicarán en las procuradurías regionales, fiscalías ordinarias y comunitarias, se informó que sus titulares además recibieron instrucciones para que estén atentos a las medidas de prevención tomadas por el Poder Judicial, así como la cancelación temporal de audiencias.
La finalidad es realizar los ajustes correspondientes que permitan el buen desenvolvimiento del Ministerio Público frente a los tribunales de la República.
Unidades de Atención de Violencia de Género
Mientras, las unidades de atención integral a la violencia de género contarán con un personal operativo en régimen presencial para atención ininterrumpida, pero, indispensable a víctimas, en formato presencial rotativo, facilitando además a los ciudadanos atención, orientación y asistencia telefónica en todo el horario laboral habitual.
En dichas unidades se deberá evitar la sobrepoblación en las áreas de espera, y en el área de recepción de denuncias y, en la medida de lo posible, solo deberá estar presente quien recibe la denuncia y quien la interpone.
En caso de que no sea posible, se deberá velar porque permanezca la menor cantidad de personas en el área.
Se instruyó garantizar que la línea vida 1-809-200-1202 pueda dar respuesta efectiva 24/7 y coordinar con las unidades y fiscalías las acciones necesarias.
Asimismo, coordinar de manera efectiva con el Ministerio de la Mujer a los fines de referir a las Casas de Acogida aquellas víctimas en situación de riesgo y cumplir con las medidas de protección y protocolos creados a estos fines.
Centros de Atención al Ciudadano
En tanto que los centros de atención al ciudadano operarán bajo el esquema dispuesto para el régimen de trabajo en las sedes administrativas y dependencias de la PGR.
El personal trabajará por turnos semanales en horario de 8: oo de la mañana a 3: oo de la tarde, a excepción de los viernes 20 de marzo, 27 de marzo y 3 de abril, en los cuales se laborará de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, alternando cada turno hasta tanto sean modificadas las medidas.
En ese orden, la PGR precisó que en el caso de los Puntos GOB, se laborará conforme a las disposiciones unificadas de los diferentes estamentos con presencia reducida en los mismos.