Procurador presenta avances del Plan Nacional contra la Violencia de Género; "en un año se redujeron los feminicidos en un 18 %"

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, presentó hoy los avances del Plan Nacional contra la Violencia de Género en su primer año de implementación, revelando que, en este período, han disminuido un 18% los feminicidos en el país. 

Las estadísticas fueron ofrecidas durante el encuentro "Abordaje Integral de la Violencia de Género: Avances y Desafíos en la República Dominicana", que fue realizado dentro de los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre. 

MUJER

19 muertes menos

El magistrado Rodríguez dijo que pasaron de 107 feminicidios ocurridos de noviembre 2016 a octubre 2017; a 88 feminicidios en el mismo periodo, noviembre 2017 a octubre 2018, representando 19 muertes menos de mujeres a causa de la violencia de género este último año. 

"Todavía es una cifra alta, pero podemos todos los que hemos colaborado con este Plan sentirnos esperanzados de que en este año 19 vidas pueden contar la historia y junto a nosotros luchar contra la violencia de género", expresó. 

Asimismo, agregó que esta importante reducción de un 18% en un año, nos llena de esperanza para seguir trabajando con el objetivo de que ni una sola mujer sea víctima de la violencia de género. 

MUJER

Prevenir, perseguir y atender

Durante la actividad, realizada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, el procurador manifestó que este primer Plan Nacional contra la Violencia de Género, es un esfuerzo enfocado en la acción, con medidas concretas y visión integral, con tres objetivos bien estructurados que procuran: 

·         Prevenir generando conciencia

·         Perseguir fomentando la denuncia

·         Prestar atención más eficaz a las víctimas 

"Para alcanzar estos objetivos definimos 22 acciones concretas, cada una pensada y puesta en marcha para avanzar de forma contundente en la lucha contra la violencia de género en nuestro país", explicó Rodríguez. 

MUJER

Protección a las víctimas 

Como parte de las acciones de protección de las víctimas, expresó que se han prohibido de manera absoluta la entrega de citaciones, órdenes de protección o ejecución de órdenes de arresto en manos de las víctimas para ser entregadas a los imputados.

"Establecimos un verdadero régimen de consecuencia para quienes no cumplan las normas", enfatizó, al informar que también contrataron más personal de mensajería. 

500 charlas para orientar a la ciudadanía  

En el ámbito de la prevención, el procurador dijo que en este primer año del plan han desarrollado un amplio programa de acercamiento a las comunidades, impartiendo más de 500 charlas en las que se abordan temas como la masculinidad positiva y la prevención de la violencia de género. 

Agregó, que "estos encuentros tuvieron lugar en juntas de vecinos, destacamentos policiales, recintos militares, centros educativos, clubes, entre otros, logrando la mayor diversidad de público posible e impactando en un solo año a más de 35,000 personas en todo el país". 

MUJER

Capacitación especializada para todos los miembros del sistema 

Rodríguez precisó que las acciones del plan también incluyen la capacitación especializada de todos los fiscales del sistema, así como al personal de atención del área de la salud, logrando impactar a la fecha a más de 170 miembros. Por igual, por primera vez han sido capacitados los agentes de la Policía Nacional, impactando a más de 180 miembros de esa institución.

Campaña de prevención y Línea de Vida

En el discurso, el procurador dijo que este primer año también fue lanzada la campaña "Ni una sola", con el objetivo de fomentar la denuncia y crear conciencia de que la violación no es un asunto privado, sino un tema de todos y todas, la cual fue apoyada por artistas, deportistas y comunicadores.  

Asimismo, se puso en marcha el nuevo centro de contacto Línea Vida, "Disponible las 24 horas del día, los 365 días, en toda la geografía nacional, y que no solo provee el servicio de registro de denuncias, sino que también ofrece intervenciones psicológicas y orientación profesional, jurídica y seguimiento de las denuncias".

Explicó que gracias a la puesta en marcha de esta nueva y mejorada versión Línea Vida, en los últimos seis meses entraron al sistema 630 denuncias que fueron debidamente remitidas a las Unidades de Violación de Género correspondiente.

Unidad de atención a víctimas 

Durante su exposición, Jean Rodríguez añadió que el plan se enfoca además en fortalecer las unidades de atención a víctimas de violación de género, intrafamiliar y delitos sexuales establecidas a nivel nacional. 

"Cuando iniciamos el plan solo existían 19 unidades de este tipo en igual número de provincias. Estamos trabajando para conseguir que en 2019 tengamos una en cada provincia del país y laboren en horario continuo de 8:00 de la mañana a 12:00 de la madrugada". 

Avances para este año

Para concluir, el procurador explicó las ejecutorias del plan durante este año, que incluyen: 

·         La inauguración de siete unidades de atención a víctimas

·         La capacitación de fiscales, policías, médicos y enfermeras

·         La realización de jornadas de concienciación nacional sobre la importancia de la prevención de ese delito.