Presidente electo de Haití se interesa por Punta Catalina y otros proyectos energéticos
17 Enero 2017 | 19:01El presidente electo de Haití, Jovenel Moïse, recorrió hoy las instalaciones del proyecto Punta Catalina. Le acompañó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara.
Manifestó su interés de “observar lo que los hermanos dominicanos están haciendo”. Expresó que en Haití también tienen contemplado ambiciosos proyectos como los de República Dominicana.
Interesado en obra de Gobierno de Danilo
Moïse cursa una visita de varios días en el país, previo a su toma de posesión el próximo 7 de febrero. Ha querido conocer algunos de los proyectos que ejecuta el Gobierno del presidente Danilo Medina.
Destacó que Haití también necesita mejorar su matriz de generación energética. De ahí el interés de “conocer la experiencia de los hermanos”, dijo.
Avances del proyecto Punta Catalina
Punta Catalina presenta un avance en su construcción de más de un 70%. La Central Termoeléctrica tendrá capacidad de 720 megavatios netos, dividida en dos unidades. Cada una generará energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado.
La tecnología utilizada será la Sub-crítica, con reducción comprobada de emisiones atmosféricas y alta eficiencia.
Recorrido por Monte Plata Solar
El electo presidente también visitó el proyecto energético Monte Plata Solar, en la provincia de Monte Plata. Es considerada la primera planta de energía fotovoltaica de la República Dominicana y la mayor de la región.
La misma genera 30 megavatios de energía limpia. Consta de 132,000 paneles solares, con tecnología de punta.
Además, contribuye al ahorro de combustibles fósiles y evita la emisión de toneladas de gases efecto invernadero.
Planta de gas licuado de AES Dominicana
El recorrido también abarcó la planta de gas natural licuado de AES Dominicana. Ubicada en Punta Caucedo. Allí estuvo acompañado por el presidente de la empresa, Edwin de los Santos.
AES Dominicana suple actualmente el 40% de la energía que consume el país. De acuerdo con sus estimaciones en los últimos 10 años lograron bajar en un 60% la dependencia del petróleo.
Entre los proyectos que han despertado el interés de Moïse figuran los relacionados a la energía y la agricultura.
También, el funcionamiento de los programas sociales, educativos, turísticos y de construcción de viviendas.