Presidente asiste a Te Deum; Cardenal exhorta a gobernar con justicia y seguir el ejemplo de Duarte
27 Febrero 2013 | 15:02
El presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, encabezaron este miércoles el Te Deum oficiado en la Catedral Primada de América en ocasión del 169 aniversario de la Independencia Nacional.
La ceremonia religiosa fue oficiada por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien al pronunciar la homilía resaltó las cualidades humanas y políticas de Juan Pablo Duarte.
El prelado exhortó a la población a imitar al patricio, a sentir orgullo de ser dominicanos y a los funcionarios a que gobiernen con justicia.
Afirmó que hoy más que nunca se requiere de hombres y mujeres probos para sacar adelante la nación y recomendó seguir las orientaciones del libro de la Sabiduría, texto que calificó como el más importante tratado de teología política.
“Las palabras leídas recuerdan la oración de Salomón, que pidió al Señor sabiduría para gobernar sin apartarse de la justicia”, dijo el Cardenal.
López Rodríguez reiteró los conceptos del mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano “Renovemos nuestros ideales”, emitido en ocasión del 27 de Febrero y el Bicentenario de Juan Pablo Duarte, en el que motivan a recordar e imitar el sacrificio y las virtudes del Patricio. Recomendó a la ciudadanía a leer ese documento.
Tras la homilía, el nuncio apostólico de su Santidad, Jozef Wesolowski, leyó el mensaje enviado por el Papa Benedicto XVI al pueblo dominicano con motivo del 169 aniversario de la Independencia Nacional.
“Me complace felicitar cordialmente a vuestra excelencia, a la vez que por intercesión de Nuestra Señora de la Altagracia suplico a Dios que sostenga a todos los amados hijos e hijas de este noble país, en su esfuerzo por avanzar por las sendas de concordia, justicia y solidaridad,” expresa el Papa en una carta remitida al presidente Danilo Medina.
Al Te Deum con motivo del Día de la Independencia Nacional asistieron ministros, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, así como altos funcionarios civiles y militares, quienes saludaron al presidente Medina, a la Primera Dama y a la vicepresidenta de la República al concluir la ceremonia.
Desde la Catedral, el Jefe del Estado dominicano se trasladó al Altar de la Patria, donde depositó una ofrenda floral en homenaje de recordación y gratitud a los Padres de la Patria.
A las cinco de la tarde, el Presidente Medina asistirá al tradicional desfile militar en la avenida George Washington.
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN