Parque de Energía Renovable Ciudad Juan Bosch tiene un 90% de avance

 

El Parque Temático de Energía Renovable de Ciudad Juan Bosch presenta un avance del 90% y estará concluido en las próximas semanas, de acuerdo con lo expresado por Ricardo Roque, coordinador y supervisor de la construcción del proyecto a cargo del Ministerio de Energía y Minas, y coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Roque indicó que actualmente se trabaja en la instalación de los equipos de diferentes sistemas generadores de energía que se exhibirán en el parque.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó que con el parque se busca fomentar una cultura del conocimiento y preservación de la energía que se genera con los elementos de la naturaleza. “El uso de la energía renovable se podrá ver en el lugar. El parque funcionará con la misma energía que se muestre como ejemplo a los visitantes, de manera que será auto-sostenible en cuanto a energía se refiere”, explicó Montalvo sobre un proyecto que inició hace un año y ocho meses.

El parque se construye en un área de 25 mil metros cuadrados. En el edificio central se recibirán a los visitantes y habrá una exposición permanente de las distintas modalidades de producción de energía. Desde allí, además, partirán las visitas guiadas para conocer cómo operan cada una de las cinco estaciones de generación de energía.

La parte más emblemática del parque será el molino central, que consta de una turbina eólica a una altura de 18 metros, en proceso de instalación, para la generación de energía eólica. La llamada estación sol, donde se obtendrá electricidad con paneles solares, contará con la particularidad de que estos dispositivos girarán en dirección a la luz solar y se ocultarán ante su ausencia.

También, los visitantes conocerán la generación de energía que aprovecha la fuerza del agua con el funcionamiento de una minipresa hidroeléctrica y una noria. En otra estación se generará energía a partir de materia orgánica y desechos (biomasa). En una quinta, la de aplicaciones rurales, se mostrará el aprovechamiento de los recursos del campo para cocinar e iluminar.

Roque destacó la importancia de contar con todas esas fuentes de generación de energía en un solo proyecto. “En realidad, esto va a ser un proyecto ícono en el Caribe. No existe otro en la región y a nivel mundial son muy pocos”, expresó.

El parque de energía se sumará así a una serie de atractivos con que cuenta ya Ciudad Juan Bosch, un proyecto habitacional con amplios espacios verdes y donde se prioriza el respeto al medioambiente en el diseño de sus instalaciones.

En ese sentido, se apuesta por el uso del transporte público, se combinan los patrullajes motorizados y en bicicleta para contaminar menos, además de la existencia de kilómetros de ciclovías para el uso de los residentes.