Para accionar a favor de microempresarias, Fundación Reservas hará investigación de género
16 Diciembre 2016 | 17:12La Fundación Reservas del País iniciará un estudio sobre la participación de las mujeres en las microempresas. Esta evaluación cualitativa se realizará en el Gran Santo Domingo, en el Sur y el Cibao.
Por la igualdad de género
La investigación será realizada junto al Centro de Estudios de Género del INTEC. Contará con la asesoría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Para su materialización se rubricó un acuerdo entre Fundación Reservas y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
Rosa Rita Álvarez, directora de la Fundación, dijo que la iniciativa parte de un estudio que hizo la entidad.
Ese estudio fue "Impacto de las microfinanzas en el bienestar social de República Dominicana". El mismo reveló diferencias de género en las microempresas. Por ejemplo, se observó que las mujeres son más propensas a tomar préstamos. Sin embargo, acceden a créditos de montos menores a los tomados por los hombres.
También que las microempresas de las mujeres crecen mucho los primeros años, sin embrago se rezagan posteriormente. Mientras, las de los hombres regularmente registran un crecimiento constante y permanente.
Estudio aportará propuestas de soluciones
Álvarez explicó que el objetivo de la investigación en profundizar en los motivos de esos fenómenos. Los resultados darán pautas a políticas orientadas a reducir obstáculos que enfrentan las mujeres en ese sentido.
Del lado de INTEC, el rector Rolando Guzmán garantizó la aplicación de estándares de calidad en la investigación.Mostró satisfacción por el interés de la Fundación en el tema para tomar decisiones a favor de las microempresarias.
Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios de Género de INTEC, también estuvo presente.
“Con frecuencia se mide el comportamiento de la economía general de manera estadística. Pero hay ausencia de evaluaciones desde la perspectiva de género”, dijo.
Esa opinión es compartida por la representante adjunta del PNUD, Luciana Mermet, participante en el acto. Sostuvo la funcionaria del PNUD que este es un gran paso hacia la igualdad de género en el país.
Las propias mujeres explicarán su realidad
La investigación hará grandes aportes, ya que son las propias mujeres quienes explicarán su realidad. Se conocerán las dificultades que impiden su crecimiento constante y qué se requiere para apoyarlas.
La metodología utilizada se basará en grupos focales y entrevistas.
Los resultados serán ofrecidos a partir de marzo del próximo. Se espera que orienten políticas que contribuyan a disminuir la brecha de género en la República Dominicana.