Video: Ocoeños convierten a Rancho Arriba en capital invernaderos y protegen 88% de su población con seguro salud
27 Agosto 2019 | 06:08La provincia con grandes riquezas hídricas, cuyo nombre significa “agua entre montañas”, ahora también es rica en invernaderos resultado de la entrega, el esmero y la dedicación de hombres y mujeres que trabajan de sol a sol.
Con la fe en todas las potencialidades de San José de Ocoa, junto a las políticas de democratización del crédito y de titulación de propiedad implementadas desde el año 2012, hemos logrado que nuestra provincia albergue el 40% de la producción en ambientes controlados.
Convertimos a Rancho Arriba en la capital de los invernaderos, la cual junto a El Pinar, llegaron a 4.5 millones de metros cuadrados, de los 12 millones de millones de metros cuadrados de invernaderos en República Dominicana.
Hoy, con sus títulos de propiedad en mano, antiguos parceleros de la Reforma Agraria, se convirtieron en agroempresarios exportadores.
Somos un mejor San José de Ocoa. Durante el período 2012-2019, hemos demostrado que es posible construir progresivamente la provincia que siempre hemos querido: de clase media, con más salud, seguridad, protección social, educación y acceso al crédito.
Más seguridad alimentaria
Invertimos RD$5,513 millones en producción de aguacates, vegetales, café, fresas y miel. 121,180 tareas están en producción.
Ahora, 5,390 productores y sus familias viven mejor.
Revolución Educativa
Construimos 12 centros educativos. Unas 191 nuevas aulas acogen a 5,670 estudiantes,
En la provincia, el 85% de nuestros alumnos ha sido incorporado a la Jornada Escolar Extendida.
En alimentación escolar, invertimos RD$712 millones en beneficio de nuestras familias con hijos e hijas en escuelas públicas.
Unos 2,615 de nuestros niños y niñas reciben cuidados y cariño en una Estancia Infantil en Los Maestros y en 4 Centros de Atención a la Infancia (CAFI).
Invertimos RD$52 millones en la capacitación de 553 docentes. Además, 137 jóvenes ya saben inglés gracias al Programa Inglés de Inmersión.
Sólo en el 2018, 2,190 ocoeños se capacitaron en distintos oficios en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Acercamos salud a la gente
Unos 59,540 ocoeños (88%), 25,847 más que en 2012, contamos con Seguro Familiar de Salud. Tenemos Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en Ocoa.
Construimos 5 Farmacias del Pueblo en Ocoa, UNAP, Sabana Larga, La Ciénaga y El Pinar.
Más energía para la gente
Pusimos en funcionamiento micro hidroeléctricas Las Cayas de Horma y electrificamos El Pinar, Los Negros, La Horma, Sabana Larga, Arroyo Colorado, Mahoma y La Isleta.
Construimos 5 microcentrales hidroeléctricas en La Colonia, Derrumbao, El Caliche, Quita Pena, Arroyo Manteca y Rancho Arriba.
Obras para bienestar de la gente
Construimos las carreteras Cruce de Ocoa-San José de Ocoa, San José de Ocoa-Los Martínez, Los Martínez-Los Naranjales, Rodadero-Palo de Caja-San Cristóbal, Piedra Blanca-Rancho Arriba y El Pinal.
Asfaltamos los municipios San José de Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba. Habilitamos caminos vecinales en Arroyo Caña.
Construimos puentes en Sabana Larga I y II, Ocoa-Sabana Larga y Arroyo Caña.
Tenemos centro reservorio y vías de acceso en la comunidad Los Martínez, municipio de Ocoa, así como la Empacadora Asociación para el Desarrollo Los Martínez.
Democratizamos el crédito
Apoyamos a 5,871 microempresarios. Prestamos RD$5,943 millones para cafeterías, relojerías, panaderías, polleras, colmados, paleteras, frituras y salones de belleza.
Con título se vive mejor
Unos 180 de nuestros parceleros y sus familias ya tienen su título de propiedad en Ocoa, Los Martínez y Las Caobas.
6 Visitas Sorpresa
Danilo Medina nos hizo 6 Visitas Sorpresa:
· San José de Ocoa
· Los Martínez
· Rancho Arriba
· El Pinar
· Semana Santa
· Palenque
Invertimos más de RD$132 millones en invernaderos, empacadoras, fresas, aguacates, vegetales, café, apicultura y taller de textiles. Apoyamos 23 proyectos comunitarios y productivos.
Fruto de la Visita Sorpresa 259, se dispuso el apoyo a nuestros productores en la comunidad El Rosalito y la integración de las familias a los proyectos de desarrollo agroforestal, que recibirán un pago mensual durante 3 años.
Renovaremos casi 4 mil tareas de café con plántulas de variedades tolerantes a la Roya.
La ejecución de este proyecto nos permitirá:
· Generar más de 2,200 empleos fijos y temporales.
· Aumentar la productividad de los cafetales.
· Elevar los beneficios de nuestros productores.
· Incorporar los recursos forestales en las zonas.
· Reducir las erosiones mediante prácticas de conservación de suelos.
· Contribuimos a la conservación de las aguas de los ríos Mahoma y Nizao que nutren con sus aguas las presas de Jigüey y Aguacate.