Obras Públicas informa en qué invertirá el presupuesto complementario

El  Ministerio de Obras Públicas invertirá los tres  mil millones de pesos que le fueron asignados dentro del presupuesto complementario, en la construcción y agilización carreteras, caminos vecinales y de otras obras puntuales distribuidas en distintos puntos  del territorio nacional.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por el ministro de esa cartera, Gonzalo Castillo, entre los proyectos se encuentran la construcción de la Circunvalación de Santo Domingo y de las carreteras Hacienda Estrella-Luisa la Blanca y Castañuelas-Palo verde, obras a las que será destinado un monto de RD$1,500 millones.

“Para nosotros ha sido muy importante este aporte que el presidente Danilo Medina ha consignado a Obras Públicas, para contar con más capital para mantener el ritmo y la dinámica de trabajo a nivel nacional”, dijo.

Los recursos asignados por el Jefe del Estado provienen del superávit que obtuvo el Gobierno, en el primer trimestre de este año, como resultado del control del déficit.

El ministro Castillo habló a los periodistas en rueda de prensa realizada en el Salón  Orlando Martínez, del Palacio Nacional, donde explicó que la  partida económica también servirá para fortalecer el Programa Nacional de Asfaltado.

También la construcción de estancias infantiles y  reconstrucción de caminos vecinales, entre los cuales citó los de la zona del Bajo Yuna; El Cigual; Las Matas de Farfán-Sabana Mula; Dajabón-Partido; Macasias 1 – Macasias 2; El Guineal-El Pajal; Arroyo Cano-Los Severinos; El Llano-El Puerto y Arroyo Cano-Los Montacitos, entre otros.

Refirió que dichas obras, tendrán un gran impacto económico en todo el país, ya que las mismas crearán en los próximos días unos 3,000 mil empleos directos y unos 15,000 indirectos, al  tiempo de destacar la importancia que revisten para el desarrollo económico-social de las comunidades donde se realizan.

En cuanto a la construcción de la carretera Circunvalación de Santo Domingo, explicó que se trata de una obra contratada desde el año 2001 que conllevará una inversión inicial de 95 millones de pesos y conectará el municipio de Haina con el kilómetro 23 de la autopista Duarte, para luego unirse por el Este con la carretera Mella, hasta llegar a Boca Chica.

Según explicó, esta nueva vía agilizará el tránsito vehicular en el casco urbano de Santo Domingo, toda vez que los conductores que vengan desde el Norte y el Sur y se dirijan al Este del país, no tendrán que pasar por el centro de la capital.

Castillo  adelantó que en los meses de junio a julio se hará el sorteo para la adjudicación de la construcción de las 100 estancias infantiles, cuyos trabajos generarán unos seis mil empleos directos y 30,000 indirectos.

Por otro lado, la viceministra de Obras Públicas, Claudia Franchesca de los Santos, manifestó que en los próximos 90 días se estarán iniciando los trabajos de construcción de 300 nuevas escuelas, las que crearán otros 94 mil nuevos empleos directos e indirectos.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN