Niños y niñas del CAID concluyen sexta versión del programa Habilidades Sociales con aprendizaje familiar, escolar y social
14 Octubre 2019 | 17:10Catorce niños y niñas del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID)-Santo Domingo Oeste, concluyeron la sexta versión del programa de entrenamiento Habilidades Sociales.
Durante este encuentro, adquirieron muchas destrezas que le permitirán comunicarse mejor con sus familiares, conocidos y amigos.
Con la temática de “Agentes Secretos’’, los infantes del CAID con Trastorno del Espectro Autista (TEA), culminaron el programa que tiene como objetivo brindar a los niños y a sus familias estrategias para desarrollarse como entes sociales, por medio de la interacción con los demás individuos del entorno.
“Me gustó conocer nuevos amigos”
En el emotivo acto, simulando ser agentes secretos, los niños Pedro Tomás Chalas Matos e Isabella Velásquez Monción, compartieron sus experiencias durante el desarrollo del Programa Habilidades Sociales.
Pedro Chalas, de siete años, con carita de felicidad, expresó que Habilidades Sociales le gustó mucho. “Me gustó conocer nuevos amigos, estar en el área tecnológica donde hay computadora y muchas cosas’’.
En tanto que, Isabella, alegre y entusiasta, dijo que en el programa aprendió a cómo manejar el acoso, la burla y a compartir. “Aprendí a relacionarme, hacer amigos, aprendimos a que no siempre ganamos”.
Herramientas para aplicar en su vida diaria
En la actividad, Aridia Dorville habló en representación de los padres. Expresó que todos están muy satisfechos y que el CAID, con su gran equipo profesional ha trabajado con sus hijos, dotándolos de herramientas de una manera que ellos pueden entender y aplicar en su vida diaria.
“Agradecemos a todo el personal del CAID por su entrega, paciencia y empatía para con nosotros. Ustedes han sido verdaderos agentes, apreciamos y valoramos su trabajo’’, añadió.
El CAID está impactando vidas
Mientras que Flavia Romero, madre de Jhanna Tejeda, agradeció a los profesionales del CAID por la disposición, apoyo, entrega y ayuda que han recibido todos los progenitores, sus niños y niñas.
“Reconocemos el papel fundamental que ha jugado el CAID como institución dedicada a trabajar con discapacidad, recalcamos el papel que juega el centro en nuestra sociedad, el gran trabajo que realizan en favor de nuestros hijos”, expresó Romero.
El CAID, agregó, está impactando vidas, encontramos un manejo integral de las necesidades de nuestros hijos, son profesionales expertos, tienen la capacidad de manejar cada tema con mucho dominio, bien investigado y que son prácticos para el desarrollo de nuestro hijos.
Potenciar las habilidades
La supervisora general de Servicios del CAID, Mayra Ramos, resaltó que el programa promueve en los niños y niñas y sus familias, el uso de estrategias adecuadas para potenciar las habilidades que les permitan comunicarse, integrarse y participar de manera activa en los diferentes entornos familiares, escolares y sociales.
“Hoy completamos los grupos correspondientes al período mayo-agosto 2019, en el que un total de 14 egresados, en edades comprendidas entre 6 -10 años, terminan este maravilloso programa Soy Social”, destacó Ramos.
Añadió que la iniciativa les enseña, entre otras cosas, a poder iniciar conversaciones, afrontar el Bullying, manejar la frustración, a relacionarse con sus iguales, aprender a perder en los juegos y a cómo trabajar en equipo, ocasionando en ellos cambios notables.
El CAID es una iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina en apoyo a las políticas de inclusión social que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina. El recinto Santo Domingo Oeste lo dirige Moisés Taveras.
Importancia de la comunicación verbal y no verbal
Con el programa de Habilidades Sociales se trabajó la importancia del uso de la comunicación verbal y no verbal en los diferentes contextos sociales, se potencializaron las habilidades de conversación funcional con sus iguales y a la vez se promovió la conducta socialmente aceptada, según el contexto en que se encuentren.
A través del programa, los expertos del CAID trabajaron en fomentar el uso de estrategias de manejo y autorregulación emocional en los niños; promovieron la amistad y las reuniones entre amigos que fomenten los lazos y la interacción entre iguales.
Los responsables del programa fueron los terapeutas Luz Acosta; Yessica Betances Placeres; Mical López Castillo; Lisbeth Soto Rodriguez; Shannon Dalmau Aguiló; Maireni Corporán De Beriguete; Massiel Fernanda Díaz; Katherinne Penélope Rosario Plasencia y Jansel Herasme, asistente terapéutico.
Habilidades de los graduados
Cada niño se caracterizó por tener habilidades diferentes, el “agente secreto” Alejandro Robles, tiene la especialidad de jugar Nintendo Switch; Ean Estrella, es experto en jugar a ser policía; Javier Hoikee, se caracteriza por ir a la piscina y al parque.
Igualmente a Juan Taveras, le gusta montar bicicleta y ver películas; a Lía Recio le fascina ir al cine; Pedro Chalas, tiene como especialidad ir a los dealers de carros Mercedes Benz y a Tomas Cueto, le gusta ir de paseo.
A Eunice Saldaña, le gusta jugar dominó con sus padres; Isabella Velásquez, jugar Roblox y con sus vecinos; Jhanna Tejeda es experta en jugar con amigos y el celular; José Pichardo; disfruta bañarse en la piscina; Mauricio Paulino; juega con la tablet y le agrada pasear en bicicleta; a Nicolás Mancebo, le apasiona jugar fútbol y Zahir García, tiene como especialidad jugar con su hermanito.
El mayor logro del programa se debe, no sólo por la dedicación de todos los agentes que con tanto entusiasmo y entrega desarrollan cada uno de los temas, sino porque involucra y requiere la participación simultánea de los padres y cuidadores, que cumplen con cada una de las tareas asignadas.