Montalvo revela 911 inicia 2016 con mayor nivel de satisfacción de su historia
1 Febrero 2016 | 18:02El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló hoy que en este mes se registró el mayor nivel de satisfacción de los usuarios asistidos por el personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
Precisó que en el primer mes de este año, el nivel de satisfacción de los usuarios alcanzó un 95%, en comparación con un 92% exhibido en igual período del año pasado.
“Estos niveles alcanzados en la satisfacción de los usuarios del Sistema, representa un verdadero estímulo para toda la familia del 911 que trabaja cada día 24 horas ininterrumpidas para brindar una asistencia oportuna y eficiente a los habitantes del Gran Santo Domingo”, precisó Montalvo.
Señaló que también se incrementó el nivel de satisfacción de los usuarios con respecto a la velocidad en la recepción de llamadas que pasó de un 96% a un 97%, mientras que el 96% de los ciudadanos que han recibido atención del Sistema valoraron positivamente el conocimiento técnico que exhiben los colaboradores del 911.
98% de los ciudadanos recibe buen trato de los operadores
“Lo que más nos enorgullece es que el 98% de los ciudadanos considera que recibe un buen trato de los operadores del Sistema y que un 96% de los encuestados valora positivamente el trato dado por el personal que acude a atenderle, ya que nuestro personal está entrenado no solo para dar un servicio de calidad, sino de calidez, que la persona sienta que estamos haciendo el trabajo con entrega y dedicación”, destacó el Ministro.
Montalvo agradeció a los usuarios del Sistema su valoración, así como a los medios de comunicación que desde la implementación del 911 han apoyado esta gestión.
Novedades
Delegación de Panamá visita 911
La delegación del gobierno de Panamá que visitó el país hizo un recorrido por las instalaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias, donde pudo ver su funcionamiento.
Durante el recorrido por el edificio, los funcionarios se mostraron impresionados con el 911 y destacaron su operatividad. Además, manifestaron que desean tomarlo como modelo en su país.
La delegación, encabezada por los ministros de Gobierno y de Vivienda de Panamá, saludó que en el país se haya podido lograr la integración en el 911 de todas las instituciones que trabajan en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
*Total de emergencias atendidas en enero
En el mes de enero, el Sistema 911 atendió 29,025 emergencias y brindó 55,890 asistencias que involucraron la participación de las distintas agencias que brindan soporte.
De esas emergencias, la Policía asistió 26,258, cifra que la convierte en la agencia con mayor número de asistencias del Sistema, un 47% en total, seguida por los casos resueltos por unidades de salud que asistieron 20,661 casos, es decir, atendieron el 37% de las situaciones presentadas.
El 911 continúa atendiendo emergencias con la colaboración y soporte de las agencias. |
Los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte asistieron 2,613 casos, para un 5%; mientras que los bomberos prestaron atención a 1,189, lo que equivale al 2% de las asistencias brindadas por el 911.
De su lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones asistió 3,503 emergencias, cantidad que representa el 6%; mientras que 1,666, equivalentes al 3% fueron asistidas por otras agencias que brindan soporte al Sistema.
*Emergencia:
“Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.
**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.
***Incidencias
De las emergencias atendidas por el Sistema en enero, 5,451 correspondieron a condición crítica de salud y 2,683 se referían a accidentes de tránsito.
Además, el 911 atendió 2,207 por dificultad respiratoria, así como 2,002 casos de violencia doméstica. Por agresión física se brindó asistencia a 1,531 personas.
El 911 también asistió 1,357 casos de personas en estado de inconsciencia y 1,411 personas en peligro. También 1,253 emergencias de ginecología y obstetricia, además de 1,128 atenciones a ciudadanos que sufrieron caídas.
Asimismo, el personal de salud brindó asistencia en 878 casos de personas heridas y en 997 emergencias por dolor de pecho. Los bomberos sofocaron 779 incendios.
***Tipos de incidencia
5,451 emergencias correspondieron a condición crítica de salud, para un 19%;
2,683 a accidentes de tránsito, para un 9%;
2,207 de dificultad respiratoria, para un 7%;
2,002 de violencia doméstica, para un 6%;
1,531 por agresión física, para un 5%;
1,357 a personas en estado de inconsciencia, para un 5%;
1,411 personas en peligro, para un 4%;
1,253 de ginecología/obstetricia, para un 5%;
1,128 caídas, para un 3%;
878 heridos, para un 3%;
779 incendios, para un 2%;
997 por dolor de pecho, para un 3%.
***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo contiene 42 tipos de incidencias.
Denuncias por ruido
En este mes fueron atendidas 9,275 denuncias por ruido. Como consecuencia de estas denuncias, la Policía incautó equipos de sonido: 2,044 cajones y 1,265 bocinas.
Los decomisos proceden cuando se comprueba que los dueños han violado las normativas ambientales vigentes, entre estas la legislación 64-00 sobre medio ambiente y el artículo 10 de la ley 287-04 sobre ruidos.
Las denuncias por ruido llevaron a la incautación de 2,044 cajones y 1,265 bocinas. |
De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 94% estuvo motivada por la música alta; mientras que el 5% correspondió a ruidos de equipos y organismos.
Solo el 1% de las denuncias fue realizado por construcciones fuera del horario establecido por ley.
Sistema de video vigilancia
A través de las cámaras de video vigilancia monitoreadas por el 911, en el mes de enero se observaron 3,054 incidencias, con las que se pudo prevenir la comisión de delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.
De esas incidencias, 391 consistían en operativos, mientras que 114 resultaron ser emergencias de salud que fueron atendidas a tiempo.
El Sistema de cámaras del 911 permitió, además, visualizar 1,601 vehículos averiados, 223 accidentes de tránsito y 229 operativos realizados por las autoridades reguladoras del flujo vehicular.
¡Ayúdanos a ayudar!
Cada vez que se reporta una emergencia al 911 hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
· Mantener la calma y atender las indicaciones del operador del 911.
· Responder las preguntas que hace el operador de emergencias.
· Los datos que proporciona sirven para que el caso sea derivado al personal que corresponda y para que se envíen las unidades que ofrecerán asistencia rápida y oportuna.
· Mantenerse lejos de los ruidos que interfieran con la buena comunicación.
· Mantenerse en línea hasta que el operador del 911 lo indique.
· Si la comunicación se corta, el operador vuelve a ponerse en contacto con el ciudadano.
· Mantenerse alejado de cualquier situación de peligro mientras llegan las unidades.
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