Montalvo remite informe mensual del 911

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, remitió a los medios de comunicación el cuarto informe mensual de casos, estadísticas y actividades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

“Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, hemos enviado estos informes diarios, semanales y mensuales, porque entendemos que la ciudadanía es parte del Sistema, y como tal, debe estar enterado de qué realizamos, cómo lo realizamos y finalmente qué cosas debemos mejorar para seguir dando un servicio oportuno y de calidad”, dijo Montalvo.

“Reitero nuestro agradecimiento a los medios de comunicación por el respaldo al Sistema desde su implementación, y muy especialmente, por la divulgación de estos informes que nos han permitido mantener el contacto permanente con la ciudadanía”, expresó.

Novedades

Atención a personas en condición crítica de salud creció este mes

La atención que ofrece el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 a personas en condición crítica de salud se incrementó de un 18 a un 21 por ciento este mes, informó el Ministerio de la Presidencia.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la unidad de Investigación y Estadística del Sistema, en septiembre el 911 atendió 5,097 emergencias con esta condición que fueron reportadas por ciudadanos desde distintos puntos del Gran Santo Domingo.

Mientras que en octubre fueron atendidas 5,292 emergencias de personas que necesitaron la asistencia del sistema.

911 asiste niño de 11 años que se cayó del techo de su casa

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias brindó asistencia a un niño de 11 años de edad que se cayó del techo de su casa, informó el Ministerio de la Presidencia.

Las unidades de salud del Sistema fueron despachadas hasta el sector Buenos Aires de Herrera, en Santo Domingo Oeste, luego de que una persona reportara la emergencia.

Al caer al suelo, el niño se golpeó la frente y se lastimó las piernas. Pero estaba consciente y orientado.

Una vez conociendo la situación, el operador instruyó a la persona que llamó para mantener estable al jovencito, mientras llegaba una ambulancia.

Al llegar, los paramédicos procedieron a evaluarlo y lo trasladaron al Hospital Robert Reíd Cabral, donde fue atendido.

*Total de emergencias atendidas en octubre  

En el mes de octubre, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió 24,994 emergencias y brindó 54,315 asistencias que involucraron la participación de las distintas agencias que brindan soporte al Sistema.

La Policía asistió 25,759 casos, convirtiéndose en la agencia con mayor número de asistencias.

De esas emergencias, la Policía asistió 25,759, cifra que la convierte en la agencia con mayor número de asistencias del Sistema, un 47% en total, seguida por los casos resueltos por unidades de salud que asistieron 19,953 casos, es decir, resolvieron el 37% de las situaciones.

Los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) asistieron 2,422 casos, para un 4%, mientras que los bomberos prestaron atención a 1,464, lo que equivale al 3% de las asistencias brindadas por el 911.

El gráfico muestra que las emergencias de salud son el segundo campo de mayor emergencias.

De su lado, el Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC) asistió 2,829 emergencias, cantidad que representa el 5%, mientras que 1,888, equivalentes al 3%  fueron asistidas por otras agencias que brindan soporte al Sistema.

*Emergencia:

“Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una

emergencia involucrar a más de una agencia”.

***Incidencias

Con las cámaras de vigilancia se ha prevenido comisión de delitos e identificar sospechosos.

De las 24,994 emergencias atendidas por el Sistema en octubre, 5,292 correspondieron a condición crítica de salud, y 2,500 se referían a accidentes de tránsito.

Además, el Sistema atendió 2,459 por dificultad respiratoria, así como 1,663 casos de violencia doméstica. Por agresión física se brindó asistencia a 1,373 casos.

El 911 también asistió 1,659 casos de personas en estado de inconsciencia, 1,211 personas en peligro y 1,505 emergencias de ginecología y obstetricia. Además de 1,099 personas que sufrieron caídas, durante este mes.

Asimismo, el personal de salud brindó asistencia a 927 casos de personas heridas y a 951 emergencias por dolor de pecho. Los bomberos sofocaron 969 incendios.

***Tipos de incidencia

5,292 correspondieron a condición crítica de salud, para un 21.17%        

2,500 accidentes de tránsito, para un 10%                   

2,459 dificultad respiratoria, para un 9.84%                

1,663 de violencia doméstica, para un 6.65%             

1,373 agresión física, para un 5.49%                

1,659 inconsciente, para un 6.64%                   

1,211 persona en peligro, para un           4.85%                      

1,505 ginecología/obstetricia, para un 6.02%             

1,099 caída, para un 4.40%                    

927 heridos, para un 3.71%                   

969 incendios, para un 3.88%                

951 dolor de pecho, para un 3.80%

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo contiene 42 tipos de incidencias.

Denuncias por ruido

De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 92% estuvo motivada por la música alta.

En este mes fueron atendidas 6,962 denuncias por ruido.  Como consecuencia de estas denuncias, la Policía incautó 2,588 equipos de sonido: 1,034 cajones y 1,554 bocinas.  Los decomisos proceden cuando se comprueba que los dueños han violado las normativas ambientales vigentes, entre estas la legislación 64-00 sobre medio ambiente y el artículo 10 de la ley 287-04 sobre ruidos.

De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 92% estuvo motivada por la música alta, mientras que el 7% correspondió a ruidos de equipos y organismos.

Solo el 1% de las denuncias fueron realizadas por construcciones fuera del horario establecido por ley.

Sistema de video vigilancia

A través de las cámaras de vídeovigilancia monitoreadas por el 911 en el mes de octubre se observaron 1,091 incidencias, con las que se pudo prevenir la comisión de delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

El monitoreo de video vigilancia del 911 permitió dar respuesta a 1,091 incidencias que fueron detectadas a través de las 1,325 cámaras con las que cuenta el Sistema.

De esas incidencias, 631 consistían en operativos, mientras que 143 resultaron ser emergencias de salud que fueron atendidas a tiempo.

También fueron detectadas 55 personas y vehículos sospechosos, 15 incendios, así como varias protestas, cortejos fúnebres y desordenes en la vía pública.

¡Ayúdanos a ayudar!

Cada vez que se reporta una emergencia al 911 hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

·         Mantener la calma y atender las indicaciones del operador del 911

·         Responder a las preguntas que hace el operador de emergencias

·         Los datos que proporciona sirven para que el caso sea derivado al personal que corresponda y para que se envíen las unidades que ofrecerán asistencia rápida y oportuna

·         Mantenerse lejos de los ruidos que interfieran con la buena comunicación

·         Mantenerse en línea hasta que el operador del 911  lo indique

·         Si la comunicación se corta, el operador vuelve a ponerse en contacto con el ciudadano

·         Mantenerse alejado de cualquier situación de peligro mientras llegan las unidades

Si quieres conocer más: Montalvo remite informe mensual del 911. Fotos

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