Gustavo Montalvo.

Ministro Presidencia se reúne con ejecutivos de empresas de telecomunicaciones

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, junto al presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel),Carlos Amarante Baret, convocaron hoy a los directivos de las empresas prestadoras de servicios de  telecomunicaciones del país, Claro, Orange, Viva, Tricom y Wind Telecom, con el objetivo de coordinar su participación para la puesta en marcha y operación del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1, cuya primera fase iniciará en el mes de diciembre de este año, en el Gran Santo Domingo.

Este nuevo sistema contará con los últimos avances en materia de tecnología y telecomunicaciones, integrando datos como la identificación  y ubicación del número que llama, lo que convierte a las empresas telefónicas en actores clave para una rápida y eficiente   respuesta.

Las telefónicas estarán trabajando junto al equipo técnico responsable de la operación del 9-1-1, para habilitar las funcionalidades mencionadas y otros servicios de telecomunicaciones necesarios para este Sistema.

 En adición, realizarán las adecuaciones correspondientes de sus plataformas para que todos sus usuarios tengan acceso al 9-1-1 y puedan recibir la atención y respuesta correspondiente,  sin importar el saldo disponible del teléfono desde donde se pide la ayuda.

Durante la  reunión, los asistentes conversaron sobre las diferentes etapas y alcances del proyecto, así como los diversos medios tecnológicos por los cuales los ciudadanos y visitantes en el territorio dominicano podrán realizar solicitud de socorro ante emergencias, datos y accesos que serán preparados por el equipo responsable de este proyecto, junto a las empresas telefónicas.

En la reunión realizada en el salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional,  participaron Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; Jean Michelle, presidente de Orange; Tomás Pérez Ducy, presidente de Viva; José Clase, presidente de Wind Telecom; Guillermo Soto, presidente de Tricom y Oscar Peña, presidente de Claro.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN