MEPyD y Cámara de Diputados suscriben acuerdo
10 Octubre 2012 | 01:10El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo suscribió la tarde de este martes un convenio con la Cámara de Diputados para fortalecer el papel de fiscalizador de proyectos de ley mediante principios para una gestión por resultados, con una inversión de 550 mil dólares, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El acuerdo contempla la ejecución de actividades para fortalecer esa fiscalización de la Cámara basada en resultados, el apoyo a la implementación de la Ley de Fiscalización y Control y a la sensibilización y diseminación del papel fiscalizador del Congreso Nacional.
El convenio fue rubricado entre el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina y el representante del BID en el país, Manuel Labrado
En el acto en el despacho de Montás, en el Palacio Nacional, estuvieron presentes los diputados Gustavo Sánchez, vocero del Bloque del Partido de la Liberación Dominicana y Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja.
También el viceministro de Cooperación Internacional del MEPYD, Inocencio García y el director general de Cooperación Multilateral (DIGECOM) , Antonio Vargas.
Al pronunciar las palabras de apertura del acto de firma, el ministro Montás, agradeció al BID la cooperación técnica no reembolsable.
“La idea es que el Congreso de la República, en este caso la Cámara de Diputados, tiene que jugar su rol de control”, manifestó Montás.
El funcionario calificó el proyecto de vital importancia para el papel fiscalizador del Congreso en las ejecutorias del Gobierno.
Montás pidió a la Cámara de Diputados que preste la mayor atención a esta iniciativa porque contribuye a fortalecer la democracia del país.De su lado, el representante del BID, Labrado dijo que la iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de evaluación de resultados que ejecuta desde hace varios años el organismo financiero con el Ministerio de Economía.
“Esta intervención es muy importante porque buscamos dotar a la Cámara de Diputados de los instrumentos necesarios para facilitar la fiscalización y control del Presupuesto que le llega del Ejecutivo, que como ha dicho el ministro, es una de las garantías de la democracia”, afirmó Labrado.
En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Medina resaltó que el aporte que han recibido de este proyecto ha rendido frutos positivos para ese organismo legislativo.
Medina agradeció, en nombre de los legisladores, el aporte del BID, que contribuirá a crear herramientas para ofrecer capacitación en el Congreso.
Más detalles del acuerdo
El acuerdo establece el fortalecimiento de la calidad de fiscalización de la Cámara basada en la gestión por resultados tiene entre sus objetivos suministrar a sus comisiones permanentes y a la Comisión Bicameral las herramientas técnicas para mejorar la investigación y la calidad del proceso de fiscalización y control, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
También incorporar elementos de gestión por resultados, fortalecer las capacidades de análisis e investigación de los departamentos y divisiones técnicas que apoyan a las comisiones, incluida la de Seguimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Bajo el componente antes citado será financiada la contratación de servicios de consultoría para apoyar en la realización de actividades estructurar un sistema de gestión y de desempeño para el análisis y seguimiento de los indicadores de la Estrategia.
Suministrar a las unidades técnicas las herramientas de gestión por resultados para revisar los presupuestos plurianuales formulados con los gastos realizados en programas y proyectos establecidos en la Estrategia y realizar la promoción de estándares de seguimiento y monitoreo sobre fiscalización de políticas y proyectos que las comisiones realizan.
Asimismo, el objetivo del componente apoyo a la implementación de la Ley de Fiscalización y Control es apoyar la actualización del marco jurídico conforme a los nuevos requerimientos de la Constitución de 2010 y alineado a la Ley de Estrategia, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
Bajo el componente antes citado será financiada la contratación de consultoría para apoyar la elaboración del reglamento de la ley, cr5ear un sistema de seguimiento del cumplimiento de la ley, capacitar a la Comisión Bicameral y a la Oficina de Análisis, Seguimiento y Ejecución Presupuestaria en las áreas de presupuesto plurianual, basado en resultados y revisión del ciclo presupuestario.
El componente de sensibilización y diseminación del papel fiscalizador del Congreso Nacional tiene por objetivo promover el carácter participativo de la fiscalización del presupuesto y control de gestión del Congreso.
Además se financiará bajo este componente la contratación de consultoría para apoyar la elaboración del plan de comunicación sobre las principales actividades y logros de la Cámara de Diputados y poner en marcha encuentros con la sociedad civil.
El costo estimado del proyecto y el plan de financiamiento asciende a 550 mil dólares, de los cuales 200 mil serán destinados al renglón fortalecimiento de la calidad de fiscalización de la Cámara basada en la gestión por resultados.
Del apoyo a la implementación de la Ley de Fiscalización y Control 35 mil dólares, sensibilización y diseminación 160 mil dólares, administración 75 mil, evaluación y auditoría 25 mil y cinco mil dólares de imprevistos.
En la ejecución de este convenio el Congreso actuará a través de la Cámara y ésta a su vez vía su Departamento de Planificación y Desarrollo Institucional, lo que garantizará que el proyecto sea ejecutado dentro de las normas y condiciones acordadas con el Banco.
Asegurar también el cumplimiento de los indicadores en la matriz de resultados, tramitar la suscripción de los contratos de adquisiciones y servicios y los contratos de consultoría, mantener los registros contables, la documentación de soporte y elaborar los estados financieros de la operación y autorizar todos los pagos.
Se conformará un comité coordinador integrado por los directores y jefes de las unidades técnicas que se beneficiarán de la operación y lo presidirá el presidente de la Cámara, para asesorar al director del Departamento de Planificación y Desarrollo Institucional, quien será el coordinador técnico del proyecto.
Para apoyar los asuntos de adquisiciones, financieros y contables del convenio la Cámara contratará a un especialista y designará a un técnico contable para los asuntos financieros y contables.
Dirección General de Comunicación