Marius de León: se ha ido creando cultura exportadora en los micro, pequeños y medianos empresarios
6 Marzo 2019 | 10:03El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Marius de León, afirmó que con el apoyo del gobierno los micro, pequeños y medianos empresarios del país han ido avanzando hacia una cultura exportadora.
“Actualmente hay una cultura exportadora en nuestros ejes productivos porque cuando visito las provincias y los municipios de nuestro país, los productores, micro, pequeños y medianos, tienen ya en su foco la intención de internacionalizarse y colocar sus productos en los mercados internacionales.”
Estas valoraciones fueron expuestas por Marius de León al participar en la apertura de la IV exposición comercial multisectorial “HUB Cámara Santo Domingo 2019”, que se realizará del 5 al 8 de marzo,, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
Seguimos la ruta del crecimiento
Puntualizó que al cierre del año 2018 las exportaciones de bienes en el país ascendieron a 11,050 millones de dólares, con un crecimiento de un 9,2%, y que al cierre del pasado mes de enero crecieron en un 12% con respecto al mismo período en el 2018.
“Es decir, seguimos la ruta de crecimiento y de colocación de nuestra oferta exportable en los mercados internacionales. Este esfuerzo conjunto nos lleva a identificar iniciativas y acciones concretas”.
En ese contexto, destacó los avances de la Dirección General de Aduanas con los operadores económicos autorizados.
Dijo que, en junio del 2018, esa institución certificó 14 empresas, las cuales al cierre del pasado año, registraron un incremento de exportaciones por el orden de los 52 millones de dólares respecto al mismo período del 2017.
“La cultura exportadora llegó para quedarse”
“El Presidente ha tenido coherencia institucional al crear una cultura exportadora en los micro, pequeños y medianos empresarios, lo cual quedó plasmado en su discurso del 27 de febrero cuando dijo que la cultura exportadora llegó a nuestro país para quedarse y que por primera vez contamos con una hoja de ruta clara coordinada con el sector privado para que nuestra presencia en los mercados internacionales siga creciendo y diversificándose.”
El director ejecutivo del CEI-RD sostuvo que el 2018 fue un año de gran importancia para el acceso a nuevos mercados a través de la diversificación de la oferta exportable de los productos dominicanos.
Quien, qué y dónde compra
En ese mismo contexto, dijo que la institución que dirige trabaja para identificar “quien compra, qué y dónde para conectarlos con nuestros productores y empresarios”.
Valoró que para República Dominicana cada año las exportaciones de servicios presentan un mayor aporte al volumen total de las exportaciones.
“Según los datos del Banco Central, las exportaciones de servicio en el período comprendido entre los años 2012 y 2017 ascendieron a un monto acumulado de 44,138 millones de dólares y al cierre del año 2018 las exportaciones de servicio ascendieron 9,239 millones de dólares con un crecimiento de 5,1% respecto al 2017”.
Indicó que actualmente se trabaja junto al Ministerio de Relaciones Exteriores en el fortalecimiento de las secciones comerciales de las embajadas y consulados y en la definición de un plan de desarrollo comercial.
Contacto de pymes con reconocidas empresas
De su lado, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Jochi Vicente, explicó que el HUB Cámara Santo Domingo 2019 dará la oportunidad a pymes locales de establecer contacto directo y vínculos comerciales con reconocidas empresas del país que estarán reunidas en un mismo lugar.
“HUB Cámara Santo Domingo es un concepto innovador de exposición comercial para reunir grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto nacionales como internacionales en un espacio pensado y diseñado para la exhibición de productos y servicios, hacer networking, expandir relaciones comerciales, actualizar conceptos, conocer nuevas tendencias, y cerrar negocios.”