Ley financia 911 permitirá sostenibilidad y expansión del Sistema de Emergencias en todo el país
11 Julio 2017 | 21:07La tasa para financiar Sistema de Emergencias 911 permitirá su sostenibilidad y expansión en otros puntos del país.
“Se estima una recaudación entre 40 y 50 millones de dólares en el primer año. La tasa a las llamadas internacionales será de 1.2 centavos de dólar para teléfonos fijos y para los teléfonos móviles será de 2.8 centavos de dólar”.
Fernando Abras, consultor experto en telecomunicaciones ofreció esos detalles. Fue entrevistado en el programa “En la Mira”, que se transmite por la emisora radial Fidelity.
Explicó que será a las ganancias que obtengan los intermediarios a las que se les aplicará la tasa de cobro.
Nunca excesivo; no habrá cargo adicional
Abras aseguró que con esta ley los ingresos del Gobierno podrían ser satisfactorios, nunca excesivos.
Habló de las llamadas hacia y desde el exterior. Aclaró que cuando inicie la ley, ningún dominicano que reciba o haga una llamada tendrá que pagar un cargo adicional.
80% de llamadas entrantes a RD viene de Estados Unidos
Indicó que el 80% de llamadas entrantes al país llega desde planes ilimitados de Estados Unidos.
“Esto nos garantiza que el precio no va a ser pagado por la diáspora, puesto que los planes ilimitados no van a modificar el precio”.
Ingresos entrarían a través de Indotel
Los ingresos que capte el Gobierno ingresarían a través del Indotel en un capitulo que iría especialmente dedicado al sistema 911.
“Siempre se recomienda que se dedique lo recaudado a un proyecto, especialmente si tiene que ver con las telecomunicaciones, como en este caso”.
El experto dijo que las objeciones que ha habido de los operados, es por dos causas. Detalló que la primera, es por la cuantía de la tasa y la segunda, por el sistema de control o anti fraude que se implementaría en el país.
Intermediarios, son empresas de telecomunicaciones
El mercado intermediario son empresas de telecomunicaciones que se dedican a comprar y a vender minutos. Luego, los transmiten desde operadores de origen a operadores de destino, quedándose ellos con gran ganancia.
En la primera fase, el sistema 911 inició en el Gran Santo Domingo, incluyendo los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste.
Además, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, Boca Chica, Los Alcarrizos y el Distrito Nacional.
La segunda fase, contó con la expansión hacia los municipios San Cristóbal, Bajos de Haina y Nigua.
Luego dio inicio a las operaciones en la Zona Norte con los municipios de Santiago, Puerto Plata, Sosúa y Luperón; conjuntamente con los distritos municipales Imbert y Cabarete.