Video: INFOTEP suscribe acuerdos con INAIPI y CONANI para capacitar a 800 jóvenes hogares de paso y más de mil servidores atención primera infancia
18 Junio 2020 | 19:06El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) firmó hoy dos convenios con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
Los convenios, con vigencia de tres años, contemplan la capacitación de 800 jóvenes albergados en hogares de paso y 1,263 colaboradores de las estancias infantiles que brindan atención a niños desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad.
Fueron suscritos por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, con la presidenta ejecutiva de CONANI, Greybby Cuello Coste; y la directora ejecutiva de INAIPI, Kenia Lora Abreu.
Compromiso con CONANI
Con el CONANI, el INFOTEP se comprometió a formar y capacitar a 800 adolescentes que, por condiciones sociales y personales adversas, se encuentran actualmente albergados en hogares de paso y en asociaciones sin fines de lucro debidamente registradas.
En la primera etapa de ejecución del acuerdo, 200 adolescentes, que se encuentran actualmente en hogares de paso de La Romana, Jarabacoa y Azua, recibirán formación en manejo de programas de oficina e Internet, gestión de almacén, fundamentos de administración de ventas y contabilidad para emprendedores.
Esta formación no sólo los dotará de habilidades para obtener en el porvenir un ingreso decente, sino que contribuirá con la elevación de su autoestima y el respeto por ellos mismos.
Al mismo tiempo, el acuerdo incluye la asesoría y asistencia técnica para el fortalecimiento de las competencias gerenciales del personal del CONANI en áreas fundamentales para la gestión exitosa de la entidad.
Compromiso con INAIPI
Mientras, con el INAIPI se renueva y prolonga el plan de capacitación que el INFOTEP ha venido desarrollando para elevar la capacidad del personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI).
En esta fase del plan, el INFOTEP concluirá la capacitación de 897 colaboradores y añadirá otros 366, para un total de 1,263 empleados que se desempeñan como conserjes, cocineros, porteros y vigilantes en las regiones Metropolitana, Cibao Oriental, Cibao Occidental, Este y Sur.
Un futuro de bienestar para niños y adolescentes
Rafael Ovalles explicó que el convenio establecido con ambas instituciones tiene el propósito de añadir logros a la política gubernamental sobre democratización de la atención a los niños y adolescentes.
“Para el INFOTEP es de profunda satisfacción ser parte del esfuerzo sostenido del presidente Danilo Medina para asegurar a la niñez y a la adolescencia un presente que sirva de zapata a un futuro de bienestar individual y ciudadanía responsable”, destacó Rafael Ovalles.
Políticas públicas con alcance sin precedentes
Recordó que, durante los últimos ocho años, los niños, las niñas y los adolescentes han sido beneficiados con políticas públicas de un alcance y valor sin precedentes.
“Desde el programa Registro Oportuno, que garantiza el derecho a la identidad y a un nombre, hasta la Jornada Escolar Extendida que beneficia al 73.4% de la matrícula estudiantil pública, pasando por muchas otras novedosas iniciativas oficiales”, precisó Ovalles.
Trabajo en equipo en favor de los más vulnerables
Mientras, la presidenta de CONANI, Greybby Cuello Coste, expresó que este pacto es una muestra del trabajo en equipo que caracteriza al gobierno del presidente Danilo Medina, quien en todo momento ha dado ejemplo en el desarrollo de una gestión coordinada a favor de los sectores más vulnerables, como son la niñez y la adolescencia, que representan el futuro de la sociedad.
Atenciones de mayor calidad
En tanto, la directora ejecutiva de INAIPI, Kenia Lora Abreu, destacó que la inciativa será aprovechado al máximo para continuar con la capacitación del personal de apoyo a la calidad de los centros CAIPI y CAFI.
Sobre el contexto actual, agregó que “la nueva normalidad a la que nos obliga la pandemia del CORONAVIRUS, nos impone desafíos, medidas más estrictas de higiene y la necesidad de cuidar más que nunca de la infancia”.