Indotel cambia imagen institucional y lanza nueva página Web con servicio interactivo
21 Febrero 2017 | 22:02El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) tiene nueva imagen institucional y página Web. Con esto se busca lograr la cultura del cambio, el acceso a la información y la transparencia.
Así lo informó el presidente de esa entidad, José del Castillo Saviñón, durante el acto de lanzamiento. Agregó que esto cumple con los lineamientos del presidente de la República, Danilo Medina, enmarcados dentro del programa República Digital.
“La renovación de nuestra imagen institucional la hemos considerado necesaria. La comunicación gráfica y visual constituyen recursos muy valiosos para transmitir de manera eficiente la dinámica de trabajo que impulsamos”, expresó.
República Digital
Indicó que esa renovación está vinculada con la iniciativa de Danilo Medina. Esto es, en el sentido de convertir el Indotel en uno de los ejes principales de República Digital.
Al mismo tiempo, dijo que esto se corresponde con una de las decisiones de mayor alcance tecnológico. También, educativo y humano que Gobierno alguno haya impulsado en beneficio de la nación.
Diseño vanguardista y moderno
Explicó que se tomaron en cuenta cuatro aspectos relevantes para el cambio de imagen. El enfoque, con el cual se procura descubrir, ilustrar y transmitir con mayor precisión el propósito de la institución. También la integración, junto al nombre, de tres palabreas que a partir de ahora constituirán el emblema institucional.
Del Castillo precisó que esto último reflejará la nueva visión y misión de ese órgano regulador. Lo define de esta manera, I, Inclusión, D, Desarrollo y T, Tecnología.
El presidente de Indotel dijo que se preservan tanto los colores rojo, azul y blanco como las siglas de la entidad.
“Hemos integrado nuevos elementos a nuestros signos distintivos. El uso de letras simples en minúsculas e intercaladas con un elemento geométrico que ha sigo agregado. Esto con fin de lograr una connotación moderna, que apuesta a la tecnología simbolizando dígitos y barras de teclado”, apuntó del Castillo.
Además, en la actividad fue presentada la nueva página Web. Está estructurada conforme a las estrategias desarrolladas para la creación y el diseño de la nueva imagen institucional.
Componente tangible de los logros
En ese orden, destacó que este medio virtual es un componente tangible de los muchos logros que pretende alcanzar.
El presidente de Indotel dijo que esos objetivos se están promoviendo desde el Consejo Directivo. Esto es, con miras a proteger cada uno de los actores que interactúan en el sector, conforme a la Ley General de Telecomunicaciones, 153-98.
“Muestra de ello es el interés de dotar al órgano regular de las telecomunicaciones de herramientas innovadoras. Además, vanguardistas y de última generación”, apuntó.
Manifestó que la finalidad es que esto permita a los internautas y usuarios, la interacción con los servicios. También, las informaciones y todas las actuaciones e iniciativas que en favor de los usuarios y prestadoras emprende el Indotel.
Contenido de la página Web
Ha sido diseñado bajo estándares de la Norma NORTIC A2:2016 (Norma para el Desarrollo de Gestión de los Medios Web del Estado Dominicano. Fue elaborada por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).
Está concebida para normalizar, estandarizar y tener una herramienta de autoría para el efectivo uso de las TIC. Esto es, en la administración pública, en procura de lograr la completa homogeneidad y mejora de los procesos entre los organismos gubernamentales.
Estandarización de Transparencia
El subportal de transparencia del Indotel publicó todas las informaciones requeridas. Esto es, por la Dirección de General de Ética e Integridad Gubernamental. Lo hizo en la Resolución 1-13 sobre políticas de Estandarización de Portales de Transparencia.
En ese orden, del castillo informó que eso permitió que la última evaluación del Indotel pasara de 57 a 87 puntos.
En cuanto al contenido el portal, del Castillo señaló que se procurará la colocación de datos actualizados. Incluyendo las estadísticas en tiempo real, tal como sucede con las informaciones generadas por el Centro de Asistencia a los Usuarios (CAU).
Chat online
“Además del chat online, el portal tendrá otro elemento innovador incorporado. La herramienta para el chequeo online de la base de datos internacional IMEI, que mantiene la GSMA. Esto es, en cuanto al registro de los celulares, cuyas series han sido negadas, así como marcas y modelos”, resaltó.
Estuvieron presentes, los consejeros Yván L. Rodríguez, en representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. Igualmente, Nelson Guillén Bello, Marcos Peña Rodríguez, Fabricio Gómez Mazara y Katrina Naut, entre otros.