“Gracias, Presidente. En su gobierno mejoramos nuestra calidad de vida”: productores beneficiados con Visitas Sorpresa a Danilo Medina

El presidente Danilo Medina recibió en el Palacio Nacional a 30 representantes de igual número de asociaciones de productores agropecuarios beneficiadas con las Visitas Sorpresa realizadas en todo el país, desde el 2012.

Los pequeños y medianos productores conversaron y compartieron con el jefe de Estado, por poco más de una hora, en el Salón Verde de la casa de Gobierno.

Aprovecharon la ocasión para reiterar su gratitud a Danilo Medina por escuchar y apoyar sus proyectos, a través de la democratización del crédito, la entrega de títulos de propiedad, asistencia técnica, obras de infraestructura, búsqueda de nuevos mercados, entre otros pilares de las Visitas Sorpresa.

“Una luz al final del túnel”

La primera en dar testimonio del impacto de la política pública en la mejoría de la calidad de vida de su asociación y de su comunidad fue Virginia Antonia Acosta, de la Cooperativa de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples Mujeres hacia el Desarrollo de Samaná (COOPMUDESA).

Virginia calificó la Visita Sorpresa 162 realizada por Danilo Medina, el 19 de marzo de 2017, como “una luz al final del túnel”, en alusión al financiamiento, el local, el camión para transportar mercancía y otros beneficios recibidos por las más de 80 mujeres de la cooperativa, quienes ya no trabajan de forma artesanal.

“No habíamos visto ningún presidente reunirse con los productores, a menos de un metro”

En similares términos, se expresó Benjamín Rafael Reyes, al hablar en representación de la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz, quienes están siendo beneficiados con una planta procesadora de chips de banano, en Valverde, resultado de la Visita Sorpresa 281, realizada en enero pasado.

“Vinimos aquí, al Palacio Nacional, a decirle gracias señor Presidente, porque en su gobierno, nosotros, los productores agropecuarios, mejoramos nuestra calidad de vida".

“No habíamos visto ningún presidente de la República llegar a los campos y reunirse con los productores, a menos de un metro”.

Participantes en el encuentro

Junto a ellos, también participaron José Apolinar Hilario, de la Asociación de Caficultores de Villa Trina (ASOCAVITRI); Juan García, de la Asociación de Productores de Arroz Ecológico del Bajo Yaque; Alejandro Pérez Méndez, de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Cítricos (COOPROCIT) de Neiba; y Pablo Contreras, de la Asociación de Ganaderos Provincia Monte Plata (AGAMPTA).

Igualmente, Joelín Santos Contreras, de la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata (ASOPROPIMOPLA); José Arturo Castro, de la Asociación de Productores de Aguacates la Culebra de Comendador; Fabio Díaz Mendoza, de la Asociación de Agricultores El Nuevo Renacer de la provincia Sánchez Ramírez; y Pablo Molina, de la Cooperativa Apícola y de Servicios Múltiples Salvador Ferrer, de Villa Sinda, Montecristi.

Cristian Rodolfo Méndez Pérez, de la Asociación de Ganaderos y Productores de Duvergé, Independencia; Martín Roberto Familia, de la Federación de Parceleros Gregorio Luperón; y Julián Javier Rosario, de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Acuicultores de Copellito, María Trinidad Sánchez, también formaron parte del grupo de productores.

De igual manera, Rolando González, de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Cabrera; Bienvenida Altagracia Ovalles, de la Asociación de Productores y Artesanos de Cigarros de Tamboril; y Lucas Evangelista Tejada, de la Asociación de Regantes Hatillo Palma, Monte Cristi.

Asistieron, además, Yoselín Altagracia Acosta Reyes, de la Sociedad de Cacaotaleros Orgánico Sostenible del Nordeste; Paulino Antonio Carela, de la Asociación de Productores del Bajo Yuna; Antonio Luna, en representación de los beneficiados con la entrega de títulos definitivos en esa zona; y Rafael Apolinar Santana, Asociación de Agro-exportadores del Norte (ASAGEN).

También, José Luís Arias, Asociación Banileja de Productores de Mangos (ABAPROMANGO); Ronny Sánchez Valenzuela, Asociación de Ganaderos de Pajonal de las Matas de Farfán (AGAPANAL); Adalgisa Ozoria Aquino, de la Asociación de Apicultores de San Pedro de Macorís (ASOAPISAPM) y Gustavo Antonio Santana Vilorio, Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos de Hato Mayor (COOPAGAHAMA).

Asimismo, César Ramírez, Bloque de Productores y Asociaciones de Peravia (BLOPEVA); Ramón Ortiz, del Clúster de Zapote de las Provincias Hermanas Mirabal, Espaillat y Afines (CLUZME); Jorge Guerrero, del Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria (MOVICAC); y Evaristo Hubiera, de la Asociación de Agricultores Regantes de la Laguna de Nisibón.

Igualmente, Osmar García Taveras, Asociación de Caficultores Unidos para el Progreso (ASOCAUPRO) de Sabaneta; José Eridanio Ortiz, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Sonador (APASO); y Elvio Carrasco, de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Procesadores Lácteos Fronterizos (COOPROLACFRO).

Entrega de reconocimientos a Danilo Medina

Durante el encuentro, el presidente de la República recibió dos placas de reconocimiento: una de parte de la Asociación de Caficultores Villa Trina, quienes recibieron la Visita Sorpresa 255, el 30 de junio de 2019, y otra de todas las cooperativas beneficiadas con los 290 encuentros con el jefe de Estado, durante sus ocho años de gestión.

Estuvo presente, además, el equipo de funcionarios que, domingo tras domingo, acompañó al jefe de Estado a estos encuentros con los hombres y las mujeres del campo, dio seguimiento y coordinó a más de 50 instituciones para dar cumplimiento a los compromisos asumidos:

  • José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia
  • Osmar Benítez, ministro de Agricultura
  • Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia
  • Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), quien moderó el encuentro.
  • Juan Francisco Caraballo, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)
  • Rafael Moreno Reyna, en representación del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

Mediante las 290 Visitas Sorpresa, surgieron 2,464 iniciativas (1,404 productivas y 1,060 comunitarias), se crearon más de 470 mil empleos directos e indirectos y más de 850 asociaciones y/o cooperativas, con más de 150 mil pequeños y medianos productores asociados, fueron impactadas.