En apenas 90 días, el Gobierno revoluciona el sector de las mipymes con estrategia integral

Como revolucionario calificaron funcionarios del gobierno el proceso de transformación que experimenta las Mipymes, en el marco del Plan de Atención a este sector diseñado y puesto en marcha atendiendo el interés expreso del presidente Danilo Medina de colocar a las pymes en el centro de las políticas públicas de su gestión.

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Pymes del ministerio de Industria y Comercio; Mayra Jiménez, Directora del Promipyme y Yokasta Guzmán, Directora de Compras y Contrataciones del Estado; junto a numerosos representantes de instituciones vinculadas al sector, ofrecieron detalles sobre los avances de este plan, el cual definen como una estrategia integral de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

A solo 90 días de gestión que se cumplen hoy, los funcionarios resaltaron el balance positivo producto del trabajo realizado y exhortaron a los micro, pequeños y medianos empresarios de todo el país a aprovechar las facilidades que ofrece el gobierno para acceder a financiamiento, beneficiarse de las compras y contrataciones públicas del Estado, convertirse en suplidores de las grandes empresas y estar en capacidad de entrar en los planes de promoción de las exportaciones del país.

El Plan de Atención a las Pymes está orientado hacia el fortalecimiento del marco legal e institucional y la formalización de empresas.  También incluye la modificación del reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, servicios de desarrollo empresarial y servicios financieros.

“No son iniciativas dispersas, sino que se corresponden con una estrategia integral de apoyo donde cada acción está relacionada con la otra”, enfatizó Ignacio Méndez, quien habló en términos generales de los logros obtenidos en tan solo 90 días de gestión del presidente Danilo Medina.

Méndez resaltó entre los más importantes avances, el fortalecimiento del marco legal con medidas como la creación del área que dirige en el ministerio de Industria y Comercio y la efectiva coordinación interinstitucional.

De igual forma, citó la creación de una ventanilla única para los trámites relacionados con la creación de empresas y registro mercantil, que operan en coordinación con las cámaras de comercio del país, lo que ha permitido que a la fecha ya se hayan constituido 272 nuevas empresas.

El acceso a más de 6,500 millones de pesos disponibles a través del Promipyme, del Banco de Reservas, de las Instituciones Micro Financieras y las Cooperativas de Ahorro y Crédito, así como de financiamiento de Segundo Piso mediante la Fundación Banreservas, ha sido otro de los logros del gobierno.

En ese sentido, informó que al 31 de octubre, se habían recibido 947 solicitudes por un monto de mil 300 millones de pesos.  Un 29.8% del total en Santo Domingo; un 14% en la zona Este; un 8.9% en la zona Sur; el 19.3% en la zona Norte y el 13.5 en el Nordeste del país.

Reveló además que con la metodología de Banca Solidaria, a través del Promipyme, se han desembolsado 400 millones de pesos a 4,500 personas y se encuentran en proceso 481 solicitudes, por 74 millones adicionales.  Otras 200 solicitudes de crédito han sido recibidas por Promipyme, por un monto de 70 millones de pesos.

Al referirse a estos resultados, Méndez dijo: “Estamos contentos, pero no satisfechos. Estamos trabajando para flexibilizar aún más, en la medida de lo posible, el programa”, manifestando su deseo de que cada día más micro, pequeños y medianos empresarios aprovechen las facilidades y condiciones de financiamiento que les está ofreciendo el Estado para su desarrollo.

En lo concerniente al desarrollo financiero, el viceministro de Industria y Comercio señaló que en interés de que los fondos fluyan hacia el sector Mipymes, el gobierno ha estado trabajando con las autoridades monetarias para lograr la aprobación y la publicación del Reglamento de las microfinanzas; se preparará el Reglamento de Operación de Fideicomiso de Garantías y en los próximos días el Banco Central presentará el proyecto de ley de Sociedades de Garantías Recíprocas.

“Es decir, tendremos dos figuras de garantía en los próximos meses.  Tenemos 30 años hablando de que no hay fondos de garantía y en los próximos meses verán cómo hacemos lo que nunca se ha hecho”, enfatizó Méndez.

En relación a los avances en el programa de servicios de desarrollo empresarial conocido como Más Pymes (+Pymes), Ignacio Méndez citó entre los más relevantes que 74 empresas han iniciado el proceso y están recibiendo asistencia técnica: 39 en mejora de procesos, 21 en certificación y gestión de calidad y 14 en innovación, así como que 121 empresas han manifestado su interés de participar.

El viceministro de Industria y Comercio de Fomento a las Pymes dijo que entre los temas en proceso están el régimen simplificado de tributación y la inclusión del sector en la Ley de Seguridad social, entre otros.

BANCA SOLIDARIA: EL SUEÑO DEL PRESIDENTE MEDINA

Mayra Jiménez, directora del Promipyme, resaltó que en sólo dos meses y días de gestión, el gobierno ha prestado 400 millones de pesos a 4,500 personas, a través del programa Banca Solidaria.

“Banca Solidaria es el sueño del presidente Danilo Medina. Banca Solidaria es el Banco de los Pobres, es el Banco de la Mujer.  Banca Solidaria está provocando una revolución del crédito en nuestro país porque estamos llevando los servicios financieros a miles de micro y pequeños empresarios residentes en los barrios y comunidades de más bajos ingresos del país”.

Jiménez explicó que Banca Solidaria sustituye las garantías tradicionales por la metodología de grupo solidario, mediante el cual dos a cinco personas se unen para recibir un crédito individual, pero con garantía grupal. “Ahora el tema es la solidaridad en el barrio”, afirmó Jiménez.

Con Banca Solidaria el gobierno ha iniciado un proceso de inclusión financiera porque posibilita que miles de personas puedan acceder a la banca, pues todos los préstamos se hacen a través del sistema formal. Otra modalidad de Banca Solidaria es el trabajo con grupos de pequeños y medianos empresarios de la industria local alrededor de todo el país, a los que se prepara para que puedan ser suplidores de productos y servicios de las zonas y sectores específicos.

COMPRAS Y CONTRATACIONES PUBLICAS

Por su parte, la directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, precisó que el gobierno le está poniendo las cosas fáciles a los micro, pequeños y medianos empresarios para que puedan desarrollarse.

Afirmó que con el nuevo Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas se hace posible que el 20% de las compras públicas lleguen a las Pymes, lo que proyectado al próximo año, representaría una oportunidad de negocio de alrededor de 29 millones de pesos.

Señaló que para garantizar la liquidez de las Mipymes el reglamento prevé el anticipo del 20% de los recursos.

Guzmán precisó que también están formando, orientando e informando a las Mipymes sobre cómo hacer negocios con el Estado.

“Desde la administración del presidente Danilo Medina estamos teniendo confianza en que las Mipymes van a cumplir y estamos dando el primer paso.  A las Mipymes les toca ahora creer en esto, y utilizar todas las herramientas que estamos poniendo desde la administración a su disposición”, puntualizó Yokasta Guzmán.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN