Danilo Medina deja en funcionamiento edificio corporativo INFOTEP, que contiene centros Virtual, Innovación Docente y Asistencia Empresarial

El presidente Danilo Medina encabezó la puesta en funcionamiento del nuevo edificio corporativo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que coloca a la institución en una de primer nivel dentro de las entidades latinoamericanas.

La más trascendente utilidad de esta obra será el funcionamiento, en óptimas condiciones, del Centro Nacional de Formación Virtual, el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente y el Centro de Asistencia, Capacitación y Competitividad Empresarial.

En la nueva edificación operarán, además, varias de las gerencias, la dirección general, la subdirección y sesionará la Junta de Directores. 

 

Representa voluntad de avanzar hacia la excelencia

En ese sentido, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, proclamó que la edificación ejemplifica el desarrollo, crecimiento e innovación y que, más que una moderna y funcional arquitectura, representa la voluntad de un grupo de hombres y mujeres de avanzar hacia la excelencia, convencidos de que solo la acción y el compromiso con el futuro tienen valor de testimonio transformador.

Recursos propios

“Son estos centros la razón fundamental de la inversión hecha con recursos propios y sin sacrificar los programas e iniciativas incluidos en nuestra planificación estratégica”, resaltó.

Recordó que hace unos meses el “Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente”, que opera desde 2017 con la asesoría de la Universidad de Ciencias Aplicadas, de Finlandia, entregó al Gobierno, al empresariado, a los sindicatos y a la comunidad educativa, un libro sobre el nuevo modelo pedagógico para la formación técnico profesional en el país.

Precisó que una de las principales características de ese modelo es la conversión de los participantes de las acciones formativas en gestores de sus propios procesos de aprendizajes. 

 

Aclaró que el traspaso del control de la formación a los participantes no anula la función docente, sino que, al contrario, al

hacer más fluida la relación entre ambos, la enseñanza adquiere una nueva dimensión en beneficio de los particulares y de la calidad pedagógica del INFOTEP.

 

Un giro radical en apenas seis años

 

Ovalles destacó que, en los últimos seis años, el INFOTEP ha dado un giro radical en su metodología docente y se ha preparado para acompañar a las empresas en los cambios que demanda la globalización. 

“Quiero confesarles que este día tiene para mí, como servidor público, como ciudadano y como persona, un enorme significado. Me siento orgulloso de lo logrado en menos de seis años de gestión”, refirió el director del INFOTEP. 

Y de manera especial, Ovalles agradeció al presidente Danilo Medina su confianza, su interés constante en la buena marcha de la institución y la solidaridad con sus proyectos.

Profundamente orgulloso

“Me siento profundamente orgulloso de haber tenido como mentor de mi paso por la dirección general del INFOTEP al presidente Danilo Medina, cuya gestión al frente del Gobierno ha sido para mí una lección permanente de persistencia, compromiso y entrega”, proclamó Ovalles.

También expresó su orgullo por compartir con los sectores empresarial y sindical la ardua y fructuosa tarea de impulsar la calidad de las acciones formativas.

Dijo que sus representantes en el gobierno tripartito de la institución son también artífices de que hoy el INFOTEP y la formación técnico profesional gocen de un estimulante prestigio social.

“Contamos en nuestro haber con los recursos teóricos e instrumentales de calidad mundial que pautan e impulsan el desarrollo de la formación técnico profesional en los países de mayor avance socioeducativo, posibilitando la eficacia de la respuesta que reclaman el empresariado y el sector laboral”, precisó el director del INFOTEP.

Sostuvo que ese avance del INFOTEP fue puesto a prueba por la inesperada irrupción de la pandemia de COVID-19, pues tan pronto las circunstancias obligaron al país al confinamiento, la institución puso manos a la obra para asegurar la continuación de las actividades formativas, migrando programas presenciales a la modalidad virtual.

Para lograr este plan se adquirió tecnología basada en la nube con suficiente flexibilidad para expandirse a tenor de la demanda. 

Asimismo, fueron integrados nuevos servidores para sistemas y bases de datos y se capacitó a más de mil formadores como tutores virtuales, arrojando como resultado 81,550 participantes que continuaron su formación en la plataforma INFOTEP Virtual, a través de las cual se ofrecen 4,113 acciones formativas.

 

El nuevo proyecto de tecnologización de la institución trasciende la coyuntura creada por la pandemia. La actual gestión lega al INFOTEP el proyecto de Plataforma Integrada de Gestión de la Formación Técnico Profesional que permitirá el manejo integral de todas las soluciones institucionales para la prestación de servicios de formación y apoyo a la productividad. 

Ovalles dijo que esa iniciativa, que recibe el apoyo de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (PRO ETP II) y que coordina el Ministerio de la Presidencia, tiene una sola y contundente traducción: el INFOTEP es desde ya una institución que adelanta el futuro.

Infraestructura renovada

La obra entregada hoy está dotada de un sistema de gestión de edificaciones (BMS, por sus siglas en inglés) que permite la mayor eficiencia en el control automático del gasto energético. De esto derivan dos beneficios principales: el ahorro financiero y el respeto por el medio ambiente.

Se trata de un edificio inteligente con cuatro niveles soterrados, para 156 parqueos, y siete superiores o hacia arriba, para oficinas administrativas y de servicios. Cuenta con un auditorio modernamente equipado, habilitado con butacas y tarima revestida de madera; sonido, mobiliario de exposición, pantalla led, iluminación de techo y paredes y equipamiento audiovisual.

Con este edificio, la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, el Centro Tecnológico de La Romana y otras 17 obras de infraestructura, “nuestra gestión cumple con grandes aspiraciones de los sectores productivos, de los demandantes de servicios y de los servidores del INFOTEP”.

Al finalizar su discurso en el acto inaugural, Rafael Ovalles manifestó que el ejemplo del presidente Danilo Medina gravita sobre los frutos cosechados y que seguirán reproduciéndose en el surco abierto del futuro.

“Ese futuro que lo juzgará y le acondicionará un espacio para que la historia lo acoja como el gran estadista que con su paso por el solio presidencial transformó nuestra amada República Dominicana”, valoró el director del INFOTEP.