CAID San Juan conmemora Día Mundial del Síndrome de Down con convivencia familiar: “Es natural ser distinto”

SAN JUAN.– Con la actividad denominada “Convivencia Familiar” que se realizó bajo el lema “Es natural ser distinto”, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de San Juan, conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down.

Niñas y niños, en compañía de sus familiares y terapeutas, disfrutaron de un encuentro festivo entre juegos, show de talentos, pinta caritas y sonrisas.

Personas autónomas, activas y útiles en la sociedad

Durante la convivencia, Elena Castillo, pediatra del CAID, compartió la orientación “Importancia de la Inclusión de Personas con Síndrome de Down”.

Al realizar su exposición, la especialista explicó que esta condición no debe ser impedimento para que los niños, niñas o jóvenes se conviertan en personas autónomas, activas y útiles en la sociedad.

“Las familias tienen el deber de preparar a sus hijos con discapacidad para trabajar, estudiar y socializar, porque no pueden ser una carga para sus hermanos ni para sus padres, tienen que ser lo más autónomos posible para que puedan vivir independientes”.

Inclusión con amor, respeto y participación

Jorge William Díaz, encargado de intervenciones del CAID, tuvo a su cargo las palabras de motivación para todos los invitados.

Planteó que, aunque se ha avanzado mucho, el reto que tiene la sociedad es conseguir una inclusión definitiva de las personas con esta condición; lo que implica un trabajo cargado de amor, respeto, y participación.

La actividad forma parte de la iniciativa de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, en favor de la inclusión.

Además de San Juan, el CAID tiene sedes en Santo Domingo Oeste y Santiago. Está en construcción otro recinto para beneficiar a los niños y niñas con habilidades diferentes de Santo Domingo Este.

Los CAID ofrecen servicios a menores hasta los 10 años con las condiciones de Trastornos del Espectro Autista (TEA), parálisis cerebral y síndrome de Down.

Compartir en familia

En un ambiente divertido, los pequeñines junto a sus padres, médicos e invitados, jugaron felices, de manera individual y familiar, las dinámicas:

·        Llegar a la línea

·        El juego del aro

·        La pelota al canasto

·        Jenga

También se presentó una sección de fotos y un video de todos los beneficiarios del CAID, mostrando las diferentes sesiones de terapias que reciben los infantes durante su proceso de atención integral.