911 rescata a niño de incendio y mujer herida por su esposo

Una unidad del Cuerpo de Bomberos que brinda soporte al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911) rescató a un niño de siete años que accidentalmente originó un incendio cuando intentaba cocinar.

Los bomberos acudieron a atender la emergencia, luego que el Sistema recibiera una llamada reportando el incendio en el sector de Alma Rosa, Santo Domingo Este.

El ciudadano que llamó al 911 informó que dentro de la casa había dos personas atrapadas: un niño y una mujer. Al llegar al lugar, las llamas fueron sofocadas. El niño, que resultó con quemaduras en el abdomen y un brazo, fue asistido por personal de salud.

Además de la unidad de salud, también se despachó a un equipo de la Policía Nacional para asistir la emergencia.

El niño fue trasladado a la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde recibió atención médica.

Servicios de emergencia asisten a mujer herida por su esposo

Personal de salud del 911 brindó asistencia a una mujer que fue herida en la cabeza por su esposo, en el sector La Ciénega, Santo Domingo Oeste.

La llamada al Sistema fue realizada por una señora que informó que la joven de 22 años, estaba herida e inconsciente, además de que había sufrido heridas en las manos.

Una vez en el lugar, los paramédicos trasladaron a la paciente hacia el hospital Doctor Vinicio Calventi.

Cuando el Sistema registra un hecho como este, que involucra violencia intrafamiliar, brinda auxilio y atención médica inmediata para poner a salvo a las víctimas.

Simultáneamente, activa un sistema de protección social para que el caso sea retomado por el Ministerio de la Mujer. De esta manera, se abre un expediente, se ofrece asesoría, apoyo legal, psicológico, refugio, atención especializada a la víctima y el agresor es sometido a la justicia.

El personal del 911 está capacitado para atender todo tipo de llamadas y sobre todo, sensibilizado para orientar a los ciudadanos y ciudadanas que reportan casos de violencia intrafamiliar física, verbal o psicológica.

Hombre que se desmayó en estación del Metro es atendido por paramédicos

De igual modo, una unidad de salud asistió a un hombre que se desmayó en una estación del Metro de Santo Domingo.

El hecho fue reportado al 911 por un ciudadano que se encontraba en la estación, que indicó que el hombre de 75 años se sentía mareado y se desmayó, síntomas de paciente con diagnóstico de presión arterial, según explicó el personal médico.

El operador despachó una ambulancia para asistir al paciente, que dejó de responder a estímulos por unos 5 minutos.

Mientras esperaban la ambulancia, el usuario fue instruido para estabilizar al hombre.

Los paramédicos reportaron que el paciente había ingerido alcohol la noche anterior. Fue asistido y trasladado a un centro médico por el personal de salud, donde recibe las atenciones correspondientes.

Novedades

911 ya tiene página web

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informa a la población que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 ya cuenta con una página web, donde serán publicadas todas las informaciones relacionadas con el Sistema.

Montalvo exhortó a la población a visitar el portal www.911.gob.do, que servirá para dar seguimiento a las ejecutorias de la institución.

Además de las informaciones relacionadas con el Sistema, en el portal se publicarán los informes diarios, semanales y mensuales que el 911 emite todos los días, así como las estadísticas de las emergencias atendidas.

El espacio digital fue diseñado de forma estratégica, de modo que los ciudadanos puedan acceder desde cualquier dispositivo electrónico.

Estadísticas del día

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió ayer 950 emergencias y recibió 166 denuncias por ruido.

La Policía asistió 826, lo que la convierte en la agencia con mayor número de asistencias del Sistema, un 47% en total. Seguida por los casos resueltos por unidades de salud que asistieron 680 casos, es decir, resolvieron el 38% de situaciones.

Los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) asistieron 95 casos, para un 5%, mientras que los bomberos prestaron atención a 75, lo que equivale al 4% de las asistencias.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asistió 46 emergencias, que representa el 3% y 52 fueron atendidas por distintas agencias que brindan soporte al Sistema. En total, fueron registradas 1,774 asistencias.

Denuncias de ruido atendidas 166

*Emergencias atendidas 950

**Asistencias diarias por agencia

Agencia

Cantidad

%

Policía Nacional

826

47%

Salud

680

38%

AMET

95

5%

Bomberos

75

4%

MOPC

46

3%

Otros

52

3%

TOTAL

1,774

100%

 

*Emergencia:

“Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.