Video: Un granito de oro

El presidente Danilo Medina estuvo el domingo 17 de febrero de este año 2013 en Fondo Negro, Barahona, comunidad empobrecida, cuyos vecinos originarios, históricamente altivos, escaparon de la opresión y miseria de las fincas barahoneras. 

Armaron, muchos años atrás, un caserío que pretendió ser una suerte de maniel de esperanza y prosperidad. Por supuesto que no pudieron. Tiempo después hasta el agua perdieron, viéndose obligados a consumir sus energías en luchar por ella.

Presidente Medina escucha con atención las inquietudes expuestas por los miembros de la Cooperativa Agropecuaria de Fondo Negro, Barahona. Les fueron aprobados 4 millones de pesos

Allí, en Fondo Negro, Danilo Medina se reunió con los miembros de la Cooperativa Agropecuaria. Escuchó, hizo preguntas, y aprobó que el FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) les prestara 4 millones de pesos para que pudieran lograr su sueño de tener una granja de conejos como Dios manda. Eso quiere decir, 300 madres que van a parir al año entre 35 y 45 conejos cada una. Calcule y tendrá más o menos entre 11 y 12,000 conejitos al año.

Una coneja de buena raza produce 4 veces más carne que una vaca. Puede llegar a tener entre 5 y 6 partos al año. Para producir 1 libra de carne de conejo sólo se requieren 3 libras de alimento.

La carne de conejo es carne magra (5% de grasa), ideal para una dieta cardiosaludable, con alto contenido en proteínas y bajo en calorías y sodio; contiene mucho fósforo y vitaminas B3, B6 y B12.

El estiércol de conejo deshidratado es un ingrediente proteico importante en la alimentación de pollos y cerdos, pero también es un excelente abono para hortalizas, batata y yuca. La piel de conejo se utiliza en vestido y calzado.

La rica producción de carne de conejos de buena raza, aportará a la comunidad una dieta rica en  proteínas, vitaminas y baja en calorías

Nueve meses después de aquella visita, Aquilino Heredia habla de los conejos con mucha ilusión. La granja está operando, las madres están pariendo conejos como cosa loca y además cuentan con la asesoría de un experto en alimentación de conejos y el curtido de las pieles.

Olfedita Heredia cuenta de las oportunidades de empleo que se han creado para los jóvenes. Dice verdad Olfedita, pues el joven  Bernardo Santana se nos acerca y nos dice que con los "chelitos que gana, ayuda a su mamá, a sus hermanos y para ir a la escuela."

La historia de Fondo Negro y su Cooperativa Agropecuaria comienza a ser diferente. Ahora es otra historia. Con los conejos están criando -¡por fin!- un mayor bienestar. Todo te lo contamos en este video y también en estas excelentes fotografías.