Video: Este bebé lo quiero parir aquí
9 Diciembre 2013 | 07:12El valor de una obra pública no está en lo que cuesta, sino en su utilidad. Lo que importa resaltar no es quién hizo el puente o la clínica, ni cuánto costó la carretera o la escuela, sino por qué y para quienes se hizo.
Y esto asi porque las obras que construye y los servicios que ofrece cualquier gobierno, sea nacional o local, se hacen con dinero que entrega el pueblo (vía impuestos) para resolver sus necesidades, las suyas, las propias del pueblo.
Vista frontal del Hospital Municipal Teófilo Gautier en Salinas Barahona, inaugurado por el Presidente Medina el 18 septiembre de 2013 |
Ahí tenemos el caso del hospital de Salinas, Barahona, terminado 15 años después de iniciado e inaugurado el 18 de septiembre de este año por Danilo Medina (http://bit.ly/1bqkEP4) cuya historia vamos a contar hoy.
El nuevo hospital lleva el nombre de Teófilo Gautier, eminente médico e investigador dominicano que estudió durante años casos de seudohermafroditismo en familias de Salinas y que posibilitaron descubrimientos posteriores que dieron con un mejor tratamiento a padecimientos de la próstata.
Ana Karina Santana quien es beneficiaria, habla sobre el ahorro que ha tenido en el hospital con los servicios que ofrecen, entre ellos, consultas gratis |
Amparo Carrasco, feliz paciente ahora, narra como antes de la terminación e inauguración del hospital, cuando alguien se enfermaba, había que salir corriendo 13 kilómetros a Cabral o 25 kilómetros a Barahona, montado en lo que fuera, motor o camioneta, en lo que apareciera,
propio, prestado o alquilado; a veces el enfermo moría en el camino.
El gasto en pasaje y el riesgo a empeorar o morir en el camino es cosa del pasado. "No tenemos que pagar nada por consulta. Son 300 y hasta 500 pesos de ahorro", dice Ana Karina Santana mientras acaricia el pelo de su hermosa niña de graciosos buches.
Con una reducción significativa en los gastos de medicinas, consultas y laboratorio, el gobierno trabaja para que 450,000 personas necesitadas fueran incluidas en el seguro familiar de Salud SENASA |
El gobierno de Danilo Medina ha reducido el gasto de bolsillo de las familias pobres en medicinas, consultas, laboratorios y vacunas en todo el país. Más dominicanos y dominicanas tienen seguro médico.
Este año, 450,000 personas pobres más fueron incluidas bajo la protección del seguro familiar de salud de SENASA. La centralización dispuesta de todas las compras de medicamentos e insumos del Sistema Nacional Público de Salud en PROMESE/CAL ha significado una disminución de costos por más de 2,000 millones de pesos que se ha reflejado en reducciones considerables de precios en las Farmacias del Pueblo.
2,000 millones de pesos en reducción de precios de medicamentos en las Farmacias del Pueblo, y así aliviar nuestros bolcillos |
La eliminación de la cuota de recuperación en todos los hospitales, un ahorro de 600 millones de pesos para las familias pobres y de clase media baja, y la vacunación que es absolutamente gratuita, la más reciente contra el neumococo, de 900 millones de pesos más.
Son miles de millones de pesos menos, que ya no salen de los bolsillos de las familias trabajadoras y pobres para gastarse en salud ; dinero que lo están utilizando en comer o vestirse mejor.
Parte de los modernos equipos con que cuenta el hospital, también ofrece consultas en pediatría, Ginecología, entre otros servicios fundamentales |
El hospital municipal Teófilo Gautier tiene 20 camas para internamiento. Ofrece consultas en pediatría, ginecología, medicina familiar; emergencias, curas, odontología, laboratorio, sonografía, cirugía; rayos x, electrocardiogramas, partos. También control de cánceres de cérvix, mama; tuberculosis y otras afecciones.
Está en condiciones de atender, además de los habitantes de Las Salinas, a los vecinos de Los Saladillos, Cristóbal, Angostura, Batey 7, Batey 8 y Batey 9.
Área de neonatología del hospital municipal,para ser más efectivo los cuidados de los recién nacidos |
Está precioso, nuevecito; camas, equipos, laboratorio, todo nuevo y de primera calidad. "Cuídenlo, manténgalo limpio, pidió el presidente Medina a enfermeras, médicos y pacientes; este hospital tiene un valor enorme para ustedes".
"Yo me jallo bien con la doctora, chequeándome, dice Miguelina Ruiz con su barrigón a punto de parir, este bebé lo quiero parir aquí".